9/25/2008

Esperanza y el plan de Sainz Rodríguez

Con gran emoción leo la "tercera" de ABC de Esperanza Aguirre Gil de Biedma: El Dos de Mayo culminó en Cádiz. De Pilar Salarrullana, dama digna de todo respeto y consideración bien ganadas, rescato jota de "Gigantes y Cabezudos":

Si las mujeres mandasen
En vez de mandar los hombres
Serían balsas de aceite
Los pueblos y las naciones

Concluyo que, felízmente, Doña Esperanza no hubiera aprobado ideológicamente el bachillerato del plan de 1938 de D. Pedro Sainz Rodríguez, quién, al menos, frenó desde su ortodoxia católica y monárquica la impronta más fascista que nazi pero siempre pagana cuando no atea presente en la Falange de la Formación del Espíritu Nacional.

Mucho de lo práctico culminado en Cádiz -voto censitario, por ejemplo- no es hoy practicable. Lo del Poder Judicial, mira por donde, si que sigue en lo básico, Montesquieu -defensor de la nobleza de toga, mejor si hereditaria- vive. Y tengo por cierto que, desde luego, la negación de las libertades que hoy sufrimos en y desde las Vascongadas tiene raíz en quienes se opusieron a "La Pepa" de 1812. ¿No habrá memoria para el Cura Merino o el Conde de España?

De "La Pepa" echo de menos, sobre todo, esto: "La nación española es la reunión de los españoles de ambos hemisferios". Supongo, sólo supongo, que Doña Esperanza y sus escribidores convendrán conmigo que remozar "mitos nacionales" a la altura de 2008, también lo hacen otros españoles, esta vez sólo en este hemisferio. Me encantan por ejemplo, denominaciones de entidades tan útiles para la España que es como Confederación Española de Organizaciones Empresariales o, más añejas, las de las diversas Confederaciones Hidrográficas, como la del Tajo. Hoy, ¿sectario? El Plural, publica: La COPE arremete contra la patronal de colegios católicos y el Opus Dei. Acusa al Opus de “apostar por la independencia de Cataluña”, y Juliana, du côté du chez Conde de Godó (Barcelona), Gambito de Rouco Varela. Proust, judío asimilado, avisó sobre los riesgos de la ley laicista francesa de 1905 para la libertad de conciencia y vida de los no católicos.

Por cierto, ¿cuál es el volúmen de agua que se genera en la Comunidad Autónoma de Madrid y de dónde saca, pa' tanto como destaca, el Canal de Isabel II la diferencia para abastecer el consumo de los madrileños?.

P.S. En 1812, ya por poco tiempo, la California, Arizona, Nuevo México, Texas, parte de Mississippi y la Florida, eran parte de España. Hoy, los dos candidatos a la presidencia de los EE.UU. tienen su parte de razón democrática: McCain cancela los actos de su campaña por la crisis y Obama rechaza aplazar el primer debate. Como pasa más en Madrid que en el resto de España, el riesgo allí es la "recesión larga", producto tanto de la "larga guerra contra el terrorismo" como de la "alta especulación inmobiliaria y financiera".

No hay comentarios: