8/12/2008

La guerra de Georgia y Gila, ecos de España


ÚLTIMA HORA: El presidente ruso anuncia el fin de los ataques en Georgia. Si paran en seco, los rusos resultarán más temibles.

1. Lo fundamental en la Alianza entre EE.UU. y Europa:

Como en todas las guerras desde que existe, la BBC "la hace" de primera. Según Aleksandr Khramchikhin, analista militar en Izvestiya "Georgia is incapable of conducting a prolonged war in principle... Given that Georgia has failed to win the lightning war, it has lost the war... It is totally out of the question for NATO troops to get involved. European armies are terrified of losses and a war against Russia is impossible as far as they are concerned", y

2. ¿Para qué atacó Georgia?

Si Georgia atacó sin contar con los EE.UU., malo; si lo hizo consultando o instigada por los EE.UU. (¿Cheney, en el papel del Canciller Palpaltine?), peor. El caso es que Florentino Portero jalea: La resaca georgiana; otros a sueldo de Murdoch, The Australian, confirman editorializando sobre Rusia: Empire Strikes Back (gracias, SWJ).

Nadie toca los oleoductos ni los gaseoductos. Rusia se siente fuerte hablando de tú a tú otra vez con los EE.UU. y en los EE.UU. redoblan los tambores de la Guerra Fría ante los Idus de Noviembre: malo para terceros, (vid. 1).

Para terminar, o para empezar, Gila. Gracias a El Tirador, mantendremos viva la imagen del "valiente" presidente georgiano, medalla de oro a la hora de "rilarse por las teas" (las acepciones RAE no incluyen el habla de "la Arganzuela y del Madrid de las Vistillas", cortos que son).

Para empezar, o para terminar de saber qué pasa, un análisis sensato aquí. Taibo -el hermano "rojo" del otro- tampoco desafina. Luis Solana congrega comentarios a derecha (Baluarte) e izquierda (Guerras Posmodernas), perfectamente asumibles en estos predios; también Guerra y Paz, 'entrambas' orillas del Estrecho, y El Alijar, siempre en centinela que no imaginaria (Nota personal: así que tú también te dedicas a ese deporte "exterminador"... el ajedrez).

En el otro lado del mundo, en plan UME: El Ejército vietnamita evacua a 120 españoles afectados por la tormenta Kammuri: ¿hay o no hay crisis?.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Impresionante lo del Presidente, me temo que es uno de esos actos que de los que arrepientes toda la vida: una cobardía y una tremenda falta de dignidad

Anónimo dijo...

Viendo los tanques ardiendo y los soldados disparándose unos a otros, sólo me viene una frase a la cabeza: "bailad, bailad, maditos".