8/07/2008

El africanismo... anexo a 'Chinos -y otros- en el Estrecho de Gibraltar'


NOTA URGENTE: El Ejército colombiano reforzará a las tropas españolas en Afganistán. "Ínclitas razas ubérrimas / sangre de Hispania fecunda" que, además, contra lo que proponía el señorito Darío, excelso poeta y gran golfo, hablan inglés y lo que sea preciso... A ver por dónde salen, tanto los "indigenistas" como los "neos". El siempre sensato Valentí Puig glosa en buena hora a Antonio de Campmany en "Cataluña contra el invasor".


El Ejército mauritano da un golpe de Estado y detiene al presidente y al primer ministro. No tengo elementos de juicio suficientes. Pero una consulta documentada que me ha sido hecha desde los EE.UU. me lleva compartir una hipótesis de trabajo sobre el “africanismo” español que no está muy bien considerada en nuestros ámbitos académicos.

¿Sabemos lo que fue el “africanismo”?. Para el común de la derecha y de la izquierda, éste se vincula con la acción de los militares que, tras participar en las Guerras de Marruecos (1909-1927), terminaron por hacerse con el poder con Franco al frente en 1939.

Entonces, ¿dónde ubicamos a Vicenç Guarner i Vivanco, militar “africanista” que tras participar en las tareas de ocupación de Cabo Juby y de Sahara Occidental en 1934, sería consejero militar de la Presidencia de la Generalitat de Catalunya en 1936 y, avanzada la guerra civil, jefe del espionaje republicano en Tánger?. Sus memorias están publicadas por la Abadía de Montserrat desde 1980. Su hijo fue largos años crítico cinematográfico en La Vanguardia, de Barcelona.

“Africanistas”, sensu stricto, fueron aquellos que se sumergieron en la realidad del Protectorado Español sobre el Norte de Marruecos y en la colonización del Sahara. Ciertamente, para gobernarlas en el mejor de los casos, sólo para mandar en los peores. “Africanistas” serían, en última instancia, aquellos sobre los que trata José Luis Villanova Valero en Los Interventores: La Piedra Angular Del Protectorado Español En Marruecos (Barcelona: Bellaterra: 2006), texto que nació de un seminal artículo del mismo autor: Los interventores del Protectorado Español en Marruecos (1912-1956) como agentes geopolíticos (Ería: Revista cuatrimestral de geografía, Nº 66, 2005 , pags. 93-111).

El más claro “africanista” fue Tomas García Figueras, uno de los pocos protagonistas de nuestro siglo XX que legó su archivo al dominio público. Aquí hay un enlace a la Sociedad Geográfica Española en colaboración con la Biblioteca Nacional que me excusa de entrar en detalles pues su contenido es altamente sugestivo y útil a día de hoy.

En la foto, mapa reproducido por Motril Acoge; un día de estos, escribiré sobre el plan "M", de asalto anfibio a Melilla -que no Motril- programado por Negrín y Rojo durante la Crisis de Munich, tal vez con conocimiento de Churchill. Gabriel Jackson, en su inminente biografía sobre Negrín, quiza se me haya adelantado... me (nos) saca mucho saber de ventaja...

1 comentario:

elder dijo...

Para sus seguidores diarios, es un poco descorazonador que no tenga muchos comentarios.

Me gustaría que siguiera con el cuento de los chinos en África, los planes de defensa setenteros de Melilla, su opinión de la reducción de la fuerza acorazada española en las dos plazas a la mitad y muchas más cosas.

Un placer leerle.