8/08/2008

De chinos, locales e iberoamericanos: apunte "híbrido" sobre Afganistán


El amigo "Elder" me señala en comentario a entrada anterior que, precisamente, tengo pocos comentarios. Filtro muy pocos de los directamente llegados a este minarete personal. Pero ese es un indicador más sobre la peor o mejor calidad de lo que aquí se intenta hacer. En todo caso, siempre habrá quien pueda sustituirme, estoy seguro.

El amigo "Elder" me pide asimismo: "Me gustaría que siguiera con el cuento de los chinos en África, los planes de defensa setenteros de Melilla, su opinión de la reducción de la fuerza acorazada española en las dos plazas a la mitad y muchas más cosas".

Así se hará. Sólo como aperitivo, servido ya en este minarete personal, recuerdo que para 1992 se demostró que Ceuta y Melilla se defendían muy bien sólo con medios civiles: bastó con cotejar los Registros de la Propiedad, de la Cámara de Comercio e Industria y, sobre todo, las cuentas de resultados de las Sucursales Bancarias de ambas Ciudades Autónomas.

De lo que pase a partir de 2010 sólo tengo segura una cosa: aunque metiéramos en las Ciudades toda la Fuerza Acorazada del ET, no haríamos otra cosa que tenerla emboscada a la espera de un asalto que no se producirá por la fuerza... En el peor de los casos, siempre mediará un Lord Molesworth, según es costumbre...

Dicho esto... les anoto Ole! This Spanish Summer, y sigo:

En Afganistán -y a propósito de Afganistán- se está comprobando el límite de nuestro sistema de Seguridad y Defensa, especialmente, pero no sólo, en el plano militar y, dentro de este, en materia de personal. Hagamos, pues, un ensayo de "enfoque integral" al respecto:

1. Los nuestros en Herat son los que son. Esencialmente, militares profesionales. No esperen que haya muchos civiles a sueldo de la Administración española, directamente a través de sus corporaciones de servicio y empresas públicas, o, indirectamente, a través de ONG's.

2. Una proporción elevada de las tropas son técnicamente extranjeros. Según los reemplazos y turnos, iberoamericanos y/ marroquíes, estos últimos hijos de la revuelta del pan de 1984 en el Rif y en la Yebala.

3. Ahora, por fin, tras resolver diferencias con el Mando estadounidense -éste único para Enduring Freedom e ISAF- se va a iniciar el entrenamiento a nuestro cargo de una unidad de "locales", medida y tal vez solución de claros y españolísimos antecedentes: "harkas", "mehalas", "regulares". En este caso, serán "mehalas", sometidas al Gobierno de Kabul...

4. También nos ha sorprendido la publicación de la noticia sobre que El Ejército colombiano reforzará a las tropas españolas en Afganistán. El diario colombiano El Tiempo publicaba aún más detalles ayer por la mañana: Colombia evalúa envío de militares a Afganistán para actividades de desminado. No es que falten profesionales tales -civiles o militares- en España. El caso es que hacen falta en Afganistán... donde también faltan médicos militares, pero eso es historia larga de cómo el dinero lamina las proclamadas vocaciones...

5. El caso es que en Bruselas, sede del Cuartel General de la OTAN ha molestado el "scoop" de El País. "Ja ho parlarem d'aqui a dos anys endavant...". Ni siquiera la OTAN es mentada en esa prospectiva inmediata que es la National Defense Strategy de los EE.UU.. Lean, de Vietnam a hoy, a un sólo autor Bing West y su The Strongest Tribe (Bumped). De paso anoto que Pentagon Issues Draft Request for Proposals for New Tanker Contract .

6. No se debe echar en saco roto, también a propósito de Afganistán, la presencia entre otros de los profesionales de la Compañía Militar Privada Blackwater, que diéron cobertura al candidato Obama durante su reciente "japoneseo" en aquellas tierras. Tal vez los veamos en acción en Madrid para octubre..., y

7. También estuvieron de "japoneseo" en dichas tierras -no a cargo del Estado español, sea todo dicho- algunos de los participantes en este bonito informe de FRIDE, depósito de cabezas brillantes que para nada será criticado como "buenista" por los "neos" del GEES, titulado Afganistán, los límites de la contrainsurgencia, publicado el 1º de agosto como resumen y acta de una Conferencia realizada en marzo pasado. El desocupado pero avisado lector conocerá ahí lo que se sabe hoy en la Presidencia del Gobierno de España respecto de los fines y los medios de las campañas de Estabilización / Reconstrucción y Contrainsurgencia -la misma cosa son- en Afganistán...

Mis amigos combatientes militares -y alguno civil- comprenderán que no haga otra cosa que mentar el asunto. El análisis "híbrido" está en curso, a un lado y a otro del charco que hermana nuestra América y este viejo y todavía batallador Reino.

¿Los chinos? En sus Juegos, gracias, y no precisamente "japoneseando" en Asia, Iberoamérica, África y hasta en la mismísima Villa y Corte: El pianista chino Jue Wang gana el concurso de Paloma O'Shea (o sea, el Santander): ¿Alguno se llama a engaño?.

En la foto: Prototipo Blackwater-Raytheon para programa JLTV, tomado de Loopster/El Tirador de 28 de julio pasado: hacía el MRAP de la próxima generación... a la espera de la actual... Entretanto, ¿quién dijo Kosovo: Osetia del Sur?.

2 comentarios:

El Alijar dijo...

Bueno, en todo caso, doy fe para el resto de lectores que hay muchos comentarios que quedan en el ámbito de lo privado por motivos diversos.
Muchos y variados.

Anónimo dijo...

Estimado Jorge:

El concurso Paloma O'Shea tiene lugar en Santander, no en la Villa y Corte.

He asistido a bastantes de las sesiones de dicho concurso. Sin ser pianista; pero con muchos CD a mis espaldas y en concordancia con otros entendidos presentes, los participantes chinos ("de la R.P.C.") han sido favorecidos. El golpe más duro a Rusia, quedando sus dos mejores representantes en semifinales.