8/08/2008

1988-2008: 'Heimat', Sociología Alemana aquí y en Georgia


Leí con sumo interés De Merkel a Zapatero, publicado en El País por José Ignacio Wert, sociólogo y presidente de Inspire Consultores. Medio, autoría y el propio texto bien lo merecían.

Tras su lectura, evoqué mi encuentro con una ya mayor dama alemana en los Cursos de Verano de El Escorial de 1988. Casada con un catedrático de Sociología español de la Complutense (Escuela de Granada), la dama me habló de la suerte de los submarinistas de Dönitz, la inmensa mayoría de los cuales jamás regresaron a su Patria (término equivalente en castellano a Heimat). Evoqué, también, las memorias de quienes sufrieron los "raids" aéreos de los Aliados, profusamente descritas tomando como primera muestra el ejecutado en 1942 sobre Colonia, "la incursión de los 1000 bombarderos", ordenada por "Bomber" Harris. Evoqué, por fin, la terrible suerte de los alemanes del Báltico, prusianos y pomeranos, ante el avance vengativo del Ejército Rojo a partir de finales de 1944, con registros fotográficos ya exhibidos pornográficamente por Goebbles antes del "hundimiento" del III Reich... él mismo recatado padre de familia y pornógrafo público que rehusó mostrar lo que se hacía desde varios años antes en el Este al seguirse al pie de la letra, entre otros, sus discursos.

Se dió ayer el caso de que mi panadero, licenciado en Exactas con rebotica abierta en la sede principal del negocio familiar, acababa de regresar de Berlín sin queja alguna por el trato recibido. Si acaso, queja intra portas, la comparación de los precios entre la capital alemana y la Villa y Corte: conviene, por razones de economía vivir antes en Berlín que en Madrid. De lo que deduzco que, hoy, Wert tiene razón, aunque como sociólogo quizá no pueda más que retratar una instantánea de la realidad común entre Alemania y España.

Siempre me llamó la atención que un periodo de cambio histórico como lo fue la Transición fuera comentado por sociólogos como Tezanos, Maravall El Joven, Giner, Pérez-Díaz, Díez-Nicolás o Amando de Miguel y no por historiadores, pese a los intentos al respecto de Javier Tussell. Acá, de la Filosofía (Ideología) Alemana, nos llegó Krause mediante intermediarios franceses: hubimos de esperar a que Ortega nos trajera antes de 1933 a Carlo Schmitt -hoy recuperado por los "neos"- y, después de 1953, a Heiddegger. Ciertamente no sé si la Filosofía (Ideología) Alemana cedió paso a la Sociología Alemana en España o si fue al revés. En Milicia, sin ir más lejos, sucedió algo parecido: la influencia del Alto Estado Mayor Alemán nos llegó a través de los franceses. Cuando los alemanes aparecieron por si mismos en España, eran más bien tácticos, comerciantes y tecnólogos. Siendo importante su participación en la Guerra Civil -Legión Cóndor, viejo libro "popular" prologado por el recientemente jubilado Vicente Talón, el padrino del "populista" Arturo Pérez Reverte - su influencia se consolidó hasta hoy en las dos post-guerras mundiales. No insistiré en el papel del "hispanista" Canaris y en el de sus socios colaboradores a partir de 1919. Tampoco hablaré de CETME, INTA o CASA tras 1945.

El caso es que todos nuestros sociólogos, a derecha e izquierda, lo son a la alemana, o eso quisieran. La inmensa mayoría de los historiadores, también. Los políticos -todos nosotros, sin embargo- ya sabemos que los españoles jamás podremos ser alemanes: aquí la Biblia sigue teniendo traducción -aceptada o no- con imprimatur de la Santa Sede.

¿Imaginan que Lutero hubiera sido catalán y hubiera fundamentado la moderna lengua catalana mediante una "sociológica" traducción de la Biblia enfrentándose al Imperio y al Papado?.

Todo lo anterior sirve para recordar que el (re)nacimiento de Georgia como Nación y Estado en 1918 tuvo también diseño alemán. La cosa de hoy allá viene también de lejos, por más que Alemania que muestre más que razonablemente renuente a las ambiciones meta-transatlánticas y meta-europeas de Georgia. En la foto, mapa de localización de Georgia, enfrentada a los rusos, digo, a los osetios. Más al Este, Irak, Irán, Afganistán... Les sugiero que localicen la Heimat dento de las actuales fronteras, que datan de 1945/1991. Por cierto, el Gobierno Autónomo Vasco gastó mucho dinero para confirmar o no si el georgiano es lengua emparentada con el vascuence... Y es que toda Heimat -inventada por vivida, vivida en tanto que inventada- genera nacionalismos mutuamente excluyentes... Así, Centenares de civiles muertos en la capital de Osetia del Sur: "Tropas rusas se han desplazado a la ciudad para reforzar las fuerzas de paz mientras crece la tensión con Georgia".

A 8 de agosto de 2008, día del 73º aniversario de Nagasaki, mientras que el Ejército Ruso -perdón- digo, Soviético, se aprestaba a abalanzarse sobre Manchuria, Corea y Mar del Japón en convergencia con los comunistas chinos, padres de los actuales mandarines olímpicos.

No hay comentarios: