11/03/2007

Afganistán y Pakistán vs. Ceuta y Melilla: frente discontínuo


Veo los comentarios de El Alijar y de El Tirador sobre la visita de la canciller Merkel a Afganistán y no me resisto a comunicar noticia sobre la política alemana respecto del país asiático durante la primera mitad del siglo pasado. Esa política tiene un nombre que enlazo: Oskar Ritter von Niedermayer (1885-1948).

Dos detalles:

1. Las tropas "rusas" que los aliados occidentales encontraron en Normandía eran, en su mayoría, tártaros, abzajos, osetios y turcomanos reclutados gracias a Von Niedermayer y su política asiática.

2. De hecho, la Tercera Guerra Afgana (*) y ciertos contratos de armas checas hechos por el entonces Reino a comienzos de los años treinta tienen su marca. Servidor ha visto a ambos lados de la frontera entre Afganistán y Pakistán fusiles ametralladores ZB-26 procedentes de esas partidas: corría octubre de 2001.

Lo del ZB-26 tiene su gracia, pues, en 1956-58, las bandas del Ejército de Liberación Marroquí que tuvieron rienda suelta en Sidi-Ifni y Sáhara usaron la copia realizada en la Fábrica de Armas de Oviedo (FAO) a partir de los ejemplares capturados durante y tras la batalla del Ebro por los nacionales a los republicanos y de 100 complementarios llegados en 1944.

La dotación de los fusiles ametralladores FAO en España culminó a finales de los años 60 cuando los orgánicos en los puestos de la Guardia Civil fueron retirados. De la compra de los 2000 ZB-26 originales en 1938 -junto a los "maúser" Vz-34 checos, también copiados en España y muy estimados en Alemania- tal vez pudiera dar cuenta el hoy centenario y magnífico escritor Francisco Ayala que señala en Recuerdos y olvidos .1906-2006 (Madrid: Alianza: 2006) sus gestiones al respecto como secretario de la Embajada de la República Española en Praga.

Por cierto, que en 1959 los fusiles ametralladores FAO de dotación en Marruecos jugarían lo suyo entre Ceuta y Melilla, queridos Luis Solana y McVickers.

"El rey (Mohamed V) envió dos tercios del ejército real -20.000 soldados- a las montañas, al mando del heredero de la Corona, principe Mulay Hassan, pero ni aquellas fuerzas, apoyadas por tanques, artillería y seis aviones lanzacohetes, pudieron desalojar a los rifeños. Impontente en las montañas, Mulay Hassan decidió imitar a los españoles y desembarcar en Alhucemas, tarea que sería considerablemente más fácil por la presencia de un gran contingente de la Legión española, los cuales, si no aliados del ejército real, por lo menos eran neutrales. El príncipe heredero requisó todas las barcazas de contrabandistas que pudo en la bahía de Tánger, alquiló un transbordador a los británicos y... Aquella invasión tuvo un rápido éxito y, aunque el número de bajas por ambas partes fue considerable, el Rif volvió al Blad el Majzen. (David S. Woolman. Abd-el-Krim y la guerra del Rif. Barcelona: Oikos Tau: 1971, 1988 ed., pg. 258).

Cuando a finales de julio de 2002 giré visita al cuadrilátero Tánger-Arcila-Tetuán-Riffien la posesión de ese libro y la memoria de lo ocurrido seguían prohibidas en Marruecos. Todo el mundo cifraba en la construcción del nuevo puerto de Tánger y la caída de aranceles para 2010 el inicio del cambio y el desarrollo tantas veces prometido para el Rif y la Yebala desde la independencia de Marruecos en 1956. Al pie de las ruinas de un viejo fuerte portugués, no lejos de Perejil, saludé a parte de la familia El Raisuni, quejosa de la ostentación de los traficantes de droga. Casi nadie me hablaba de la familia Ben Mizzian. En las montañas de la Yebala, la Gendarmería Real asaltaba una mezquita ilegal... No llegué ni a Alhucemas, ni al Kert, ni a Annual... algunos merodeaban ya la mezquita de la M-30 y el barrio de Leganés en Madrid.


(*) Como curiosidad para españoles de bien a derecha y a izquierda, no quiero dejar de anotar que el TGral. George N. Molesworth, autor del libro Afghanistan 1919 (Asia Publishing House, 1962) y combatiente en dicha guerra, fue Director de Inteligencia del Ejército de la India a partir de 1938. Ese año, en septiembre, octubre y noviembre, fue el responsable militar designado por la Sociedad de Naciones para auxiliar la evacuación de las Brigadas Internacionales desde España. En los archivos españoles está referencia de la misión que, además, intentó llevar a cabo ante las autoridades civiles y militares de la República en guerra...


No hay comentarios: