7/04/2008

Las cuentas de la hipoteca de Defensa y la memoria documentada


Hay una Memoria de Legislatura 2004-2008 que recoge los plurianuales consolidados del último decenio, año arriba, año abajo, céntimo de más, ninguno de menos.

La hipoteca de Defensa es de 26.712'79 millones de € que han estado, están y estarán en las cuentas financieras de las empresas ganadoras de concursos.

Faltan por amortizar -esto es, que las empresas vayan entregando el material y devolviendo directamente a Hacienda el principal, pues no hay intereses de los que dar cuenta al Estado más que a través de cuenta de resultados- 23.362 millones de €.

Unos optan por que se cancele la hipoteca sin más: ello conduce, entre otras cosas, a más déficit público.

Otros aseguran -entre risas- que este modelo permite pagar al Estado -esto, contabilizar en Presupuestos lo ya pagado- todo material a lo largo del ciclo de vida, sobre todo tras la aplanación de devoluciones pactada entre Bono y su SEDEF con las empresas beneficiarias.

¿Algún artículo del GEES o de FAES escrito en detalle al respecto desde 2004? No, y para años anteriores lo dudo.

A cambio, hubo gentes que intentaron que no se publicara el libro de Francisco Pérez Muinelo El presupuesto de Defensa en España (1946-2006), editado al final directamente por el Ministerio de Defensa gracias a la decisión final de dicho SEDEF. Ello ocurrió tras haber sido rechazado por el Real Instituto Elcano, en el que permanecen desde su fundación...

Y es que, cuando De Gaulle recibió por primera vez a Malraux en 1944, su saludo fue: "Primero, el pasado". Don Mariano: reciba Ud. a su Malraux en materia de Defensa.

Hoy, el sector está como el del ladrillo: un meneo más y... como en la foto. Hoy como con "la industria" y la semana que viene con "mi auditora", ambas citas a título personal.

2 comentarios:

J dijo...

Sólo dos apuntes.

De esos 26.000 y pico millones, sólo los EF-2000 y el A400M ya suponen más del 50%.

La condonación de la "hipoteca" no conlleva aumento de déficit, ya está contabilizado

Jorge Aspizua Turrión dijo...

Contabilizada hasta la última peseta y justificada, estoy seguro.

Pero también de que no está reflejado en Presupuestos Generales del Estado más que en los montos en los que se devuelve.

Y esa es la fuente para fijar qué déficit público.

Como Doctores en Economía Política y Gestión Financiera del Estado tiene la Santa Madre Iglesia y la otra, preguntemos pues y salgamos de dudas.

Jorge