7/06/2008

Buen Consejo: hacia el Enfoque Integral, ¿guerras híbridas?


Entretenido el común en actos, congresos y celebraciones, va y aprueba el Consejo de Ministros de 4 de julio de 2008, Aur, Aur, Desperta Ferro, lo siguiente:

Defensa

ESTRUCTURA ORGÁNICA DEL MINISTERIO DE DEFENSA

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de Defensa.

Sin perjuicio de algunos ajustes de carácter técnico en la vigente estructura del Departamento en materia de enseñanza y de sistemas y tecnologías de la información, el nuevo Real Decreto mantiene básicamente los actuales órganos superiores y directivos, introduciendo como principales novedades la creación del Servicio de Apoyo al Personal y de la División de Asuntos Estratégicos y Seguridad.

El Servicio de Apoyo al Personal, dependiente de la Dirección General de Personal, en el ámbito de la Subsecretaría, tiene como objetivo coordinar las políticas sociales y articular la mejora de las condiciones de vida y trabajo de las Fuerzas Armadas. La creación de este servicio fue anunciada por la Ministra de Defensa en su comparecencia ante la Comisión de Defensa del Congreso el pasado 3 de junio. La función principal del Servicio de Apoyo al Personal es la mejora del entorno social en el que el militar desarrolla su profesión, como instrumento clave para la profesionalidad de las Fuerzas Armadas, implicando igualmente el apoyo a sus familias.

Revisión de Asuntos Estratégicos

La División de Asuntos Estratégicos y Seguridad, encuadrada en el ámbito de la Secretaría General de Política de Defensa, tiene como finalidad potenciar los órganos encargados del estudio y valoración de todos los asuntos relacionados con la política de seguridad y defensa y el pensamiento estratégico.

Esta División contribuirá al diseño de una nueva estrategia de seguridad y defensa, en la que el enfoque exterior y el interior estén entroncados en una idea central: tener una visión conjunta sobre los retos de la seguridad y la defensa para responder a las necesidades de nuestra sociedad. Ello implica intensificar la coordinación interministerial, en especial con el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación y con el Ministerio del Interior dentro de la Administración General del Estado, y con los órganos competentes de las restantes Administraciones Públicas. Por otro lado, el incremento de la dependencia mutua derivada de la globalización obliga a tener una mayor presencia y capacidad de actuación en las organizaciones internacionales de Seguridad y Defensa, y muy especialmente en el ámbito de la Unión Europea y la Alianza Atlántica.

La creación de estos órganos no supondrá en ningún caso incremento de gasto, al quedar compensada con la supresión de otros órganos de la estructura que se deroga.

P.S. No me gusta el tenis, por razones de orgullo de clase y familia, pero Olé Nadal.

2 comentarios:

El Alijar dijo...

Dos buenas noticias, y dos buenas iniciativas.
Se va notando buena mano...en algunos asuntos.

Jorge Aspizua Turrión dijo...

En este congregación, nadie es "prefecto", mira que son más que los que parecen los "cofrades" y, además, unas cosas llevan a las otras y viceversa. Concepto EBOE EBOE EBOE