7/05/2008

En el Día del Orgullo "Goi", si, "Goi", una propuesta por la Igualdad entre Géneros


Hoy se celebra en España el Día del Orgullo Gay. No se hizo el sábado pasado, como en el resto del mundo mundial, pues estábamos todos y todas pendientes de la Eurocopa. Hoy hay otros actos, congresos y celebraciones pero eso ya no importa.

Mis amigos judíos me confirmaron esta semana que los más rebeldes e irreverentes de entre ellos en Israel bromean con el antedicho Día y se exhiben en todo tiempo y lugar con unas camisetas que expresan la celebración del Día del Orgullo "Goi". Conviene aclarar que, en hebreo, el término "goi" es usado, muchas veces con ánimo despectivo, para denominar a los gentiles, los no nacidos o no convertidos al judaísmo. Católico como soy por formación, asumo la broma como cosa propia.

En línea con tales alegrías, pero escribiendo muy en serio, tengo una propuesta que hacer en favor de la igualdad entre géneros y la buena convivencia. La elevo, pués, con la esperanza de que llegue a Bibiana Aído y resuelva lo procedente.

Homo o heterosexuales, los varones padecemos una monstruosa y cotidiana discriminación arquitectónica, causante por cierto de no pocas disputas en los domicilios particulares en los que convivimos con mujeres y con hombres.

En los cuartos de baño y aseo de los domicilios particulares, de oficio, hay retretes de asiento, lavabos, bañeras y/o placas de ducha. En los edificios de habitación, desde hace más de treinta años atrás -cuando se promulgó la Constitución que a todos y a todas nos iguala en España-, hay bidéts, util invento francés del baño de asiento. Incluso, en las más recientes promociones, hidromasajes y saunas de hogar son opciones a instalar sin demasiado sobrecoste.

Pero falta algo, algo que está a disposición de todos los varones en los lavabos públicos y que si estuviera en nuestros hogares, apartamentos e incluso habitaciones de hotel o pensión sería cosa de gran justicia. Facilitaría vivir allí donde queremos convivir como personas con las mujeres, sean estas santas madres, fieles esposas, dulces novias o apaños fortuítos o de pago, hermanas, hijas, compañeras de piso e, incluso, transeúntes, también fortuitas o de pago. Viviendo en piso de solteros, esa falta afectaba también mucho a un compañero que, digámoslo así, tenía pleno sentido del orden, de la limpieza y de la higiene... Decía: "Quiero que esto esté límpio como un cuartel"... luego supe que había salido del armario haciendo la "mili". El único que no sabía que lo era, no quería saberlo, era él... Saludos, Quique.

Y sigo y, reitero, falta algo. Falta algo en nuestros cuartos de baño privados, tal se llame a milagro el pedir que se instale por oficio o bajo prevención de multa, pero cuántas broncas por culpa de la tapa y las salpicaduras evitaría. Pudoroso, sólo enlazo sendos ejemplos de muestra, separados por también por pudoroso mamparo en lavabo público en Japón, muy luminoso el ambiente, hoy cuando con esta nota este servidor, heterosexual sin remedio todavía por circuncidar, celebra del Día del Orgullo "Goi", digo, Gay.

No hay comentarios: