6/25/2008

La Estrategia Española de Seguridad: Oteiza y el GEES entre Irak y África


1. "Quousque tandem" en el centenario de Jorge de Oteiza leo nota de lector en La Vanguardia de Barcelona, obra de José Luis Orella Unzué, pués.

Oteiza es uno de mis escultores preferidos.

Entre los vascos, el que más.

Además, tuve ocasión de dar clase a una de sus nietas: neska polita, vive Dios. Todo esto no quiere decir que coincida con lo que Orella Unzúe afirma, ni con lo que aquel Miguel Ángel vascuence de la naturaleza -sin más apelativo- decía. Sobre Miguel Ángel La Capilla Sixtina de los Cabalistas.

Ni de lejos, precisamente por lo que tengo de vasco, en especial cuando bailo sólo en el obrador donde oficio. A mi amada: Hermosa Guántanamera, Guajira, Guántanamera.

2. De oficio, encarezco la lectura de Recuerdos de Irak, Testimonio de las tareas de reconstrucción de la Brigada "Plus Ultra" en la Provinica de El Najaf, (Valladolid: Quirón Ediciones: 2005), obra de Eduardo Martínez Viqueira, creo que hoy ya a punto de ser Teniente Coronel de la Benemérita .

Ahora sabemos algo más, pero para neófitos es lectura obligada. Para viejos, entre líneas, resuelve alguna cosa que sufrieron los nuestros allá... la siguen sufriendo los nuestros un poco en todas partes.

3. De oficio también, remito a la noticia African Nations Working for Maritime Security.

No se si recuerdan el secuestro del "Playa de Bakio". Se confirma lo ya escrito. El GEES se da por enterado del Libro Blanco de la Seguridad y la Defensa de Francia pero sigue anclado en el servicio a su patrón: La defensa y la seguridad según Sarkozy. De los más míos no hablo... actúo.

En la foto, lo mismo pudiera ser arte mesopotámico azotado por el viento del desierto, arte africano del que se hace en Nueva York y, si les dejan, en Harare, capital del atormentado Zimbawe. Pero es Apostoluak, de Oteiza, en la Basílica de Nuestra Señora de Aránzazu

Hay más ejemplos de "guerras hibridas": Dinero, sin ley ni orden, con cohetes en Gaza y Cisjordania



2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muchas gracias, Jorge, por tu generoso comentario.
Un abrazo.
Eduardo Martínez Viqueira

Jorge Aspizua Turrión dijo...

A tus órdenes, y si toca, en todo caso, hombro con hombro.

No sé de que Tercios me suena lo de los Farnese, digna familia nuesta.