6/11/2008

Bajo el síndrome de China y el volcán informativo


Zimbabwe 'run by military junta', titula la BBC en su edición en inglés haciéndose eco de las declaraciones del lider de la oposición Morgan Tsvangirai.

Es curioso comprobar por enésima vez cómo la palabra "junta" está introducida en la lengua franca que es el inglés. También lo están los términos "guerrilla" y "liberal", este último más por la común herencia latina del inglés académico que por influencia de aguerridas tradiciones políticas hispanas.

Dicho esto, es espantoso recordar cómo celebramos, casi adolescentes, el fin del régimen racista de Ian Smith en Rhodesia del Sur. Ignorábamos -se nos hacía ignorar- el carácter no menos racista y criminal del que establecía entonces Mugabe.

Y es importante recordarlo pues en Europa ya estamos padeciendo, no ya una crisis de nuestro modelo económico, sino una crisis de identidad. A la competencia de China -uno de los principales socios comerciales del régimen de Mugabe- se responde liquidando sin más los pilares del llamado Estado de Bienestar, arrojándonos no al siglo XIX sino al régimen de mandarinato de la China actual. La dinámica China de hoy tiene su principal recurso en la carencia de los más elementales derechos políticos y sociales de sus habitantes. Elena Valenciano debería darle una pensada también a ello cuando denuncia el establecimiento de la jornada semanal de 65 horas: Berlusconi estaría feliz siendo líder del Polítburó chino.

De seguir así, la tendencia terminará atravesando el corazón de los Estados democráticos, que para serlo tienen que ser liberales y, si no, no son ni Estados ni democráticos. Tal vez cunda más el ejemplo de Argentina, ¡ay!, reproducido en España: ¿asumirá el inglés el hispánico término de piquete?.

***

Es muy aleccionador comprobar cómo se vuelcan las informaciones cocinadas, vía Europa Press, sobre asuntos delicados: Blogueros de defensa se unen para exigir al Gobierno nuevos blindados con el lema 'La complacencia mata Ni una baja más'.

El uso de los tiempos, ¡ah!, tan caro al arte del toreo y, por lo que se vé, en todo.

***

En la foto: vista actual de un SKPF m 42, vehículo blindado que sirvió en los destacamentos de Suecia al servicio de la ONU en el Congo y en Chipre durante los años sesenta.

No hay comentarios: