5/02/2008

Estrategia Nacional de Seguridad. Hoy: "Hazañas Bélicas" vs. Enfoque Integral


Me dicen siempre mis mayores que hay que escribir claro, para que el común comprenda.

Pero vistos y leídos los claros artículos Kosovo: españoles en el limbo, Secuestro en Somalia. Ardor guerrero y Una de piratas compruebo que estas piezas sólo sirven para hurtar el verdadero debate para lograr establecer una Estrategia Nacional de Seguridad.

1. Los objetivos nacionales de Seguridad y Defensa sólo pueden ser fijados de modo razonable existiendo una estrategia clara y explícita. Camino de actualizar la suya, Francia mantiene bases operativas en Yibuti que permiten actuar contundentemente en la región del Cuerno de África, no así en Colombia, donde Francia no logra reactivar la liberación de Betancourt.

2. Las capacidades materiales, por aquello del preceptivo informe facultativo, del mercado y la política, tardan en obtenerse largos años... en España, no así donde están previstos los Urgent Operational Requeriments. Si hablamos de helicópteros de asalto, desde 1996 habría habido tiempo de adquirir los precisos, sin tener que esperar a que Ferreras cerrara la inclusión de CASA en EADS. Como resultado, hay los helicópteros de Boeing que hay -magnífico el presidente de esa casa en España- y los de EADS que hay, a la espera de ir montando los contratados últimamente en las nuevas instalaciones de Albacete.

3. Meterse en una guerra sin meterse de verdad es juego ya viejo y conocido acá desde 1999 y 2003. Y meterse con ZP y la ministra Chacón sale gratis. En algunos autores, a veces, parece que prima el efecto inicial de la lectura durante la infancia de las "Hazañas Bélicas" dibujadas por el gran Boixcar sobre lo que se debería haber aprendido en sucesivas lecturas. Algunos se excitan por ello al leer Un bombardeo estadounidense mata al supuesto líder de Al Qaeda en Somalia y desprecian leer cosas más sólidas, tal vez las sensatas del amigo Kilcullen, consejero australiano de Petraeus, por ejemplo la primera entrega de la serie Political Maneuver in Counterinsurgency. En España, somos muy pocos los que queremos estar al tanto...

4. En España, en general, seguimos debiendo mucho en nuestras mentalidades sobre Seguridad y Defensa a la campaña "XXV Años de Paz" ejecutada en 1964. Cierto es que la mayoría de la población sólo quiere vivir en paz y que sean otros los que se expongan: lamento tener que recordar el pacto del Majestic entre Aznar y Pujol... No faltan militares que saben muy bien lo que pasa cuando hay guerra y se reconoce que hay tal: las tasas de destituciones, de pases forzados a retiro e, incluso, de juicios por incompetencia suelen alterar los escalafones por arriba.

5. Para tener algo que hacer, con fuerza militar de por medio, para 2012, hay que empezar ahora a acordar conceptos y presupuestos para, repito, establecer una Estrategia Nacional de Seguridad. Servidor propone, una vez más, la adopción en España a izquierda y a derecha del enfoque integral que elabora el análisis Conflict in the 21st Century: The Rise of Hybrid Wars, debido a Frank Hoffman.

Para terminar por hoy, 2 de mayo, cabe anotar que siempre habrá alternativas a lo expuesto. A falta de conocimiento preciso, a izquierda y a derecha, no son pocos los que pueden refugiarse en las labores que hizo Albert Hofmann, gran amigo de un consumidor de las mismas, Ernst Jünger, ambos centenarios a su muerte tal cual era su objetivo. Los holandeses, véase la foto, no usan del LSD para tratar de estos asuntos en Afganistán.

No hay comentarios: