A propósito de la UME, o de los PRT's, o de tantas novedades que no se estudian en las Universidades, Academias y Seminarios antes de que surjan, se pregunta uno por la creación de la figura de "el gastador" hecha por D. Gonzálo Fernández de Córdoba, El Gran Capitán, aquí ya reseñada su mejor biografía, allá en los tránsitos desde el siglo XV al XVI.
Pues la contrata de peones que desbrozaran caminos o atrincheraran campos era el uso que permitía a los señores soldados ejercer su oficio sin caer en menesteres "viles y mecánicos".
Como no había más dinero que el que había -y se dió cuenta de él en un año de dura y ajustada auditoria tras la primera campaña de Nápoles (op. cit. pg. 299 y ss.)- hubo que aguzar el ingenio... es decir, usar de la cabeza para algo más que para embestir.
D. Gonzálo, así, dotó para los señores soldados que se avinieran a ejercer esos menesteres, con primas, ascensos y preeminencias junto a otros galardones y premios, dando orígen a las "escuadras de gastadores", tan celebradas hoy en La Legión, heredera de aquellos Tercios Viejos de Italia como en las novedosas -para 1911- Fuerzas Regulares Indígenas. En otro plano, no muy distinto, y cito libro reseñado, "A casi sesenta años de las reformas comenzadas por los hermanos Bureau, en un rincón de la Calabria, Gonzalo se disponía a poner fin al glorioso pasado de la caballería ligera de las milicias concejiles castellanas", pg. 263.
Para lo de gastadores D. Gonzálo dió honores contantes y sonantes satisfaciendo íntimas aspiraciones y logrando una mejor economía y eficacia militar y a la postre política en batallas campales, castramentación y aposentamiento o en las entonces cada vez más sofisticadas campañas de asedio. Para lo otro... lo mismo, decisión y aplicación teniendo en cuenta las verdaderas necesidades...
Al final, el diccionario de la Real Academia Española da cuenta de lo conservado desde entonces en las acepciones 4ª y 5ª del término "gastador". De las tres primeras también estamos muy sobrados. De cabezas que sólo sirven para embestir, también.
Sobre estrategas foráneos actuales que podrían pasar por el Reino ya hablaré en su momento y en otros foros.
Ahora toca, urgentemente, tomar decisiones sobre MRAP: nuestra gente manda recados desde las áreas de operaciones, que se recogen respetuosa e inteligentemente, hoy...
Para terminar, de la dicha biografía de El Gran Capitán, extraigo: "La campaña de 1495 nos descubrió un aspecto inquietante del conocimiento histórico: el valor explosiva de las acciones que inciden en los procesos graduales de larga duración, transformándolos. La campaña de 1501-1503 pondrá al descubierto un aspecto quizás aún más inquietante: ¿Puede un extranjero inteponerse en la memoria social de un 'Big Country'?", pg. 321.
No hay comentarios:
Publicar un comentario