3/12/2008

Los militares y el próximo Presidente... allá y acá


Habiendo conocido la forzada dimisión del CENTCOM Alm. Fallon, mientras voy cumpliendo cierto encargo, me asomo una vez más a las dos publicaciones más avisadas sobre lo que suceden en el Pentágono y en la Avenida de Pennsylvania

Small Wars Journals detalla Adm. Fallon to Retire Early (Updated).

Early Warning avanzó el pasado día 6 The Military and the Next President y ayer, día 11, tocó la fibra de lo que Eisenhower llamó en su final discurso televisado del 17 de enero de 1961 "complejo militar-industrial" con Obama's Missile Defenses.

Allá, a diferencia de acá, el análisis político y estratégico sobre las cuestiones de Seguridad y Defensa está altamente desarrollado y, sobre todo, es muy transparente. Allá saben que son más rentables y seguros al cabo los debates públicos para lograr definir los objetivos nacionales al respecto, pese a los inconvenientes que puedan crear.

Allá, al igual que acá, pese a las enormes diferencias cuantitativas y cualitativas de los respectivos sistemas políticos en tal materia, la mayoría de los sujetos de los respectivos "complejos militares-industriales" creen que con Administraciones conservadoras su medio de vida y profesión están mejor resguardadas. Allá y acá, las Administraciones progresistas suelen acertar al poner orden y soluciones prácticas a los problemas que inevitablemente se generan en toda actividad humana e, incluso, al definir estrategias, siquiera parciales, cara a futuro.

Allá y acá, el peso de los programas comprometidos política y presupuestariamente, con su impacto económico y social más allá del ámbito del "complejo militar-industrial", favorece casi siempre la continuidad de programas de I+D+i y de producción más adecuados a un inmediato e incluso lejano pasado que a un futuro del que sólo se discierne la existencia de incertidumbre.

De lo de allá, apenas podemos hablar y escribir en España, pues acá apenas unos pocos facultativos y académicos tienen idea algo precisa sobre el estado de la cuestión.

De lo de acá, permítaseme anotar que los programas como el "Coraza", los "Eurofighter"/"A-400M" y los "F-100/S-80" han permitido obtener capacidades industriales cuyo rendimiento económico nacional -habiendo mediado la financiación "barata" a cargo del Estado- depende mucho de la exportación. Su rendimiento operacional y estratégico dependen, en no pocos casos, de cambios de mentalidades, de la evolución de doctrinas de empleo y de adaptación de los sistemas citados, entre tantos otros, a la realidad de las amenazas y riesgos que padecemos hoy y de los que vendrán.

Misiles "Tomahawk" en el binomio F-100/S-80 y mejora en la capacidad antimisil de las ¿fragatas? de la citada serie son imprescindibles. Y lo son junto a la adaptación en misiones de ataque a distancia que el Ejército del Aire (EA) ha emprendido con la adquisición e integración del misil "Taurus" para sus F-18 y Eurofighter: por ejemplo, no falta mucho tiempo para el despliegue de los S-300 rusos en Argelia.

Es acertada la multiplicación, sólo en el ámbito del EA, por más de 12, de la actual capacidad de proyección estratégica de fuerzas se supone a partir de 2010 con la adquisición de 27 fijos + 9 opciones del avión A-400M. Unida a la Fuerza 1+2 de buques anfibios que supondrá la incorporación del LHD "Juan Carlos I" junto a los operativos LPD clase "Galicia", creará una situación casi óptima en tal materia.

El problema deviene de que el Ejército de Tierra (ET) y, en mucha menor medida, el Tercio de Infantería de Marina de la Armada, son "paganos" en el campo operacional y táctico del enorme esfuerzo en materia de política industrial y social que, so capa de la Defensa, se ha realizado.

Lo que hace no mucho se llamaban "sistemas multplicadores de fuerza" (aviones no tripulados, sistemas ISTAR, guerra electrónica, etc, especialmente en los marcos operacional y táctico) terminan siendo adquiridos fuera "llave en mano" por falta de interés industrial en casa a la hora de asumir riesgos. Ello ha sido incentivado por la falta de visión, no de todos los militares, pero si de la inmensa mayoría de los políticos, a su vez limitados por la falta de suficiente preparación de nuestro entorno académico y mediático respecto de los asuntos de Seguridad y Defensa.

¿Alguién puede citar aportación española alguna de cierto relieve en los debates académicos de toda índole existentes en el seno de la OTAN e, incluso, de la UE que no sea mera retórica y, desde luego, que esté escrita en inglés? Conozco ejemplos de ello, pero son tan escasos, que por no avergonzar a los más, mantendré en silencio al puñado de beneméritos autores, casi todos de derechas.

Al final, poco importa que la escasez de helicópteros de transporte, asalto y rescate aéreo en combate, prevista ya a comienzos de los años 90, será subsanada con el montaje que en Albacete se hará de "NH-90", en número de 48 para el ET, 28 para el EA y de algunos de los 28 para la Armada, que obviamente tendrá ejemplares de versiones especializadas de guerra antisubmarina y antisuperficie. Menos importa que de los "Tigre" de ataque me reserve opinión, dado que el seguimiento del desarrollo del sistema los últimos 20 años no me ha proporcionado conocimiento seguro al respecto...

Aznar tuvo la ocasión de autorizar políticamente la adquisición de los magníficos fusiles de asalto "G-36", hoy en servicio. Y lo tomo como ejemplo, dado que la imprevisión y la falta del siempre crítico control facultativo y político en la adquisición del anterior "tirachinas de goma", fueron así subsanadas.

Tengo para mí que este ejemplo ha servido, durante la Legislatura que acaba de terminar, para ilustrar por parte del JEMAD, y resto de jefes y directores facultativos, ciertas decisiones que han molestado, a lo que parece, a mis amigos del GEES y sus proveedores, amigos y proveedores con los que hoy estoy casi completamente de acuerdo en su análisis EADS vs. Boeing. Competencia de altos vuelos.

Sólo asentando lo justo a los verdaderamente competentes se podrá prescindir de los meros figurantes.

Como decía el gran general hispano-genovés Ambrosio Spínola, citado por Parker en obra ayer tratada, "Para mantener la gente, es bien que alcancen un poco". El caso es que para los militares que dan la cara dentro y fuera de nuestras fronteras, lo poco realmente útil que se les esté hoy dando es ya mucho, en comparación con los muchos descuidos habidos entre, digamos, 1994 y 2005. Y si no cabe prever que haya más dineros, algo habrá que ir haciendo para que ese poco que parece mucho, sea algo más cercano a lo que es necesario.

Coda: Del Capítulo I del Presupuesto de Defensa, jamás afirmaré otra cosa que es cierto el hecho de que el sostenimiento de unas Fuerzas Armadas profesionales obliga siempre a ejecutar su mayor gasto, con diferencia, en personal, como se comprueba que pasa allá...

En la foto: alguna de nuestra gente en Afganistán, obsérvese el detalle de los "auxiliares locales", en septiembre de 2007.

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