3/27/2008

La industria, la milicia y la política



La industria. Leemos que EADS asegura que la fortaleza del euro está "asfixiando" a la industria mientras que anotamos, tras más de 25 años de desarrollo, que se ha completado la entrega a los usuarios de la primera serie de Eurofighter Typhoon, caza de superioridad aérea con limitadas capacidades de ataque y apoyo aéreo cercano a la espera de las dos series siguientes.

Pero hay soluciones empresariales para todo, siguiendo con el ejemplo de EADS. Así, los KC-45 de EADS-Northrop Grumman se montarán en Alabama -fijando así los EE.UU. las estrategias futuras del "campeón europeo"- pagándose los sueldos en US$. Como alternativa compensatoria previsible, los Airbus civiles y futuros de Patrulla Marítima de las series derivadas del inicial A-320 se terminarán montando en China continental, pagándose los sueldos en yuanes o renminbi.

Por otro lado, cabe recordar que ya EADS, y tantas otras empresas de matriz europea, dejaron de aportar fondos propios al programa Galileo -alternativa al GPS estadounidense- haciendo que finalmente "por razones estratégicas" los costes fueran cubiertos, como lo serán, con fondos públicos de la UE.

Por echarle imaginación, EADS también podría montar el A-400M, incluso en la localización sevillana actual, en гривня (grivnia), con el simple expediente de concentrar allá a la masa de ingenieros y trabajadores ucranianos de Antonov, creando en la zona de las "3000 Viviendas" el campo habitable correspondiente...

EADS no es más que el mayor ejemplo de los hoy existentes en Europa, especialmente en España.

La milicia. Toda Europa está perfectamente preparada para combatir la "guerra convencional contra el enemigo soviético", al disponer de los citados cazas de superioridad aérea, de no pocos buques de lucha antisubmarina y antiaérea -que no de defensa anti misil de teatro- y de "sienes y sienes" de carros de combate de 70tons.

Cosa distinta es que, a costa de ella en sus actuales y previsibles operaciones activas, los fondos presupuestados en materia de Defensa no den para más. Sobre el terreno, como muestra la foto del Ejército Canadiense inserta mostrando el trabajo de un zapador esloveno en 2005, la inercia impide dirigir los recursos financieros y tecnológicos para lograr más eficiencia.

Como solución, hay industriales que dicen que lo adecuado es reducir más el volumen de personal militar, tanto en cuadros como en tropa. Lo que no se dice es que en todo el sector de Seguridad -no sólo Defensa- los costes se disparan por la privatización de los servicios y el pago adecuado al personal altamente especializado y/o "dispuesto a vencer o morir" que proporcionan las empresas como Blackwater... con el lógico beneficio para los accionistas de las mismas.

La política. Evidentemente, y más en España donde la cultura de la responsabilidad democrática está muy devaluada, la política es presentada como la responsable de todos los males.

Por seguir con lo nuestro, quienes ejerciendo cada uno en su puesto la Leal Oposición advertimos en público y en privado a los gobiernos de Aznar entre 1996-2004 de las consecuencias de no subir adecuadamente los presupuestos "reales" de Defensa no nos sorprendemos de la actual situación. Las consecuencias se han plasmado y, en horas de ajustar cuentas y balanzas fiscales, las inercias deben frenarse.

En materia de Seguridad y Defensa en España se necesita cirugía mayor, no administración de aspirinas. En Francia, Sarkozy apunta algunas buenas maneras, en el Reino Unido, Gordon Brown también. Acá, por quienes tienen la capacidad facultativa y cumplen con el deber de aplicarla, ya se ha definido lo principal: Enfoque Integral, concepto necesario para el diseño y aplicación de una Estrategia Nacional de Seguridad.

Precisamente, en el ámbito académico británico -King’s College (Londres)- con fuertes implicaciones políticas, militares y económicas -pues ese es el orden de "Bacia, Yelmo, Halo" en las sociedades abiertas de libres expresión y mercado- llega lo siguiente, recomendado por un tal Hoffman, librado para combatir el mal de muchos y consuelo sólo para tontos... o avispados:


No hay comentarios: