1/28/2008

Una visión ¿neocon? sobre la OTAN y una organización de Estrategia Nacional


Mientras esperamos poder leer pronto, completos y cerrados los programas, programas, programas electorales ante los comicios de marzo en España el debate sobre la OTAN ha sido abierto por el CSIS en cooperación con la Noaber Foundation holandesa: Toward a Grand Strategy for an Uncertain World, Renewing Transatlantic Partnership

En España, el GEES ha incluido el texto en su lista de lecturas, sin citar el patrocinio del CSIS: Towards a Grand Strategy for an Uncertain World. Renewing Transatlantic Partnership (3'91 MB) by several auhors. Noaber Foundation, 2007 (PDF). Gracias a El Alijar, en su análisis El lento jaque de Rusia a Europa. que recogía el enlace del GEES, he podido seguir la pista.

Desde luego, el contenido ha sido comentado ya desde la izquierda anglosajona: Así, The New Atlantic Century? openDemocracy. También, por gentes conservadoras en Atlantic Review Military Leaders Outline Plan for New Transatlantic Bargain que vienen a preguntarse sobre las implicaciones de las propuestas como lo hace la izquierda altermundista en NATO Must Prepare For Nuclear First Strike, Report Urges o 'Certainty' On the Neocon NATO Report.

No me voy a meter en camisa de once varas.

En todo caso, a escala nacional, sugiero la lectura de Organizing for National Security: Unification or Coordination?, de James M. Keagle y Adrian R. Martin, del Center for Technology and National Security Policy de la National Defense University.

Como se comprueba en el diagrama, creo que alguna aplicación tienen para España los conceptos de estrategia nacional y su organización ahí tratados, tanto ante supuestos de emergencia civil como de conflicto bélico, en todos sus aspectos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Jorge:

Últimamente no hago más que ver publicaciones, intervenciones y actos con USA, UK, Alemania, Francia y ¡Holanda!, a veces Italia. ¿No estamos perdiendo un poco de sitio con respecto a los holandeses, a los que casi doblamos en muchos indicadores?

Un abrazo desde USA

Enrique S