1/08/2008

En Ormuz y en Huesca, ¿volver a las andadas?


"Veinte años no es nada", canta mejor que nunca Carlitos Gardel, ¡ay, Repsol-YPF!.

1. Vuelve la Guardia Civil a defender la vida y las familias de los españoles. Tras detener a dos etarras navarros en Guipúzcoa, ha localizado escondidos en Huesca 125 kgs de medios explosivos. La protesta abertzale -de derecha (PNV) a ¿izquierda?- no se hace esperar desde el mismo momento en que uno de los etarras queda hospitalizado, bajo tutela judicial, a resultas de los golpes recibidos durante el forcejeo que mantuvo al ser detenido.

Cierta prensa de Madrid se apresta a perseguir la gestión política del Ministro del Interior, pieza a cobrar en estos días... y desde 1988. Luego, la misma dicha prensa aplaudirá como la penúltima vez toda negociación inducida por el PNV para dar salida a "estos chicos" y lograr que los españoles y sus familias no estén en riesgo. Es brutal, pero estoy de acuerdo en lo que dice José Bono, hoy.

Todo esto se evitaría al máximo como efecto de la aplicación de lo que vengo reclamando: Contra ETA: a De Juana como a Hess.

2. Incidente en el Estrecho de Ormuz entre los pasdarán y la US Navy. Coincide con los caucuses del gran martes, primarias para elegir candidatos a la presidencia de los EE.UU.; Los pasdarán no tienen ese problema, tocados como dicen estar por la gracia divina.

En 1988, bonito juego de Amstrad ya entonces, la "crisis de los petroleros" en dicho estrecho a punto estuvo de desbaratar el fin de la guerra fría. Los pasdarán, de forma asimétrica, minaron el paso para lograr romper el equilibrio estratégico en el que languidecía sangrientamente la guerra Irán-Irak: cerrando esa ruta de suministros petrolíferos, lograron su objetivo. Precisamente, velando por sus ciudadanos y sus familias, Japón en su primera intervención diplomática relevante tras la Segunda Guerra Mundial medió en el conflicto a varias bandas.

Luego aparecieron los primeros signos de enamoramiento del "espectáculo de la victoria": Sadam sobre Kuwait... Al Qaeda andaba tomando nota mientras que las franquicias de los pasdarán atentaban casi impunes en la Argentina, ¡ay Repsol-YPF!.

Hoy, tal vez China -cuyos consumos energéticos condicionan toda la economía mundial hoy- asuma el papel de Japón, facilitando la persistencia de la teocracia en Irán. Ya lo dijo, entre otros, el británico Colin S. Gray al final de la página 22 de su magno y breve Recognizing and Understanding Revolutionary Change in Warfare: The Sovereignty of Context: los chinos no necesitan emplear medios militares para hacerse con más poder en el orbe. En las tiendas de la vuelta de la esquina en Madrid, hay indicio sobrado de ello.

Mientras tanto, acá, seguimos de la mano de la UE en Kosovo cantando "a Belén, pastores", bailando al son que tocan quienes más se benefician de las diversas amenazas terroristas.

En la foto, el primo holandés del BAM.

No hay comentarios: