3. El Mando de Operaciones del Estado Mayor de la Defensa -y el resto de dependencias de este último- deben ser potenciados. En la corporación Fuerzas Armadas, parte de la Administración Central del Estado, no se puede consentir -y menos alentar- la persistencia de otras instancias de Mando que, a día de hoy, son "taifas". Si se reclama unidad para lo principal en una nación, por qué se insiste en desagregar las capacidades corporativas de fuerza armada militar que sirven a esa unidad?.
5. Los medios, procedimientos y doctrinas de la corporación "Fuerzas Armadas" en España deben ajustarse para acometer todo tipo de misiones en el exterior y en el interior de nuestras fronteras, a ejecutar siempre integradas con las capacidades civiles del Estado, en todas sus dependencias y niveles territoriales de Administración. No valdrán, entre otros precursores de "taifas", ni el "ejemplo serbio", ni el "ejemplo Waffen SS", ni el "ejemplo Blackwater".
6. Los medios, procedimientos y doctrinas heredados en la programación vigente de adquisiciones, de enseñanza y de gestión cotidiana deberán ser mantenidos en tanto que sean políticamente útiles. Lo políticamente más util será, sin embargo, la previsión y dotación de los mismos en tiempo real conforme a las necesidades operativas de ahora mismo y de mañana.
7. Siendo parte importante de todo ello la industria, mal llamada (española) de Defensa, que provee de bienes y servicios a la corporación "Fuerzas Armadas" en decisiones siempre "políticas" que requieren de la firma de las autoridades legítimas, conviene ir asentando para el caso un principio muy kennedyano: la industria (española) de Defensa no debe preguntar al Ministerio qué puede hacer este por ella; más bien, debería preguntarse ella misma en que modo debe organizarse y prepararse para atender a las demanda militar que dicho Ministerio formulará en función de necesidades operativas reconocidas mediante criterios rigurosamente técnicos confirmados políticamente, y
8. Las evidentes deficiencias en materia de I+D+i y en materia de los llamados "conocimientos humanísticos" en España afectan a nuestra Seguridad, también con impacto en la Economía y en el Bienestar Social. En el campo de la Seguridad, el espacio físico y mental que no llenemos nosotros, nos lo llenan, hoy mismo, otros; poco importa que sean enemigos o amigos y aliados... siempre hay un margen a limitar para "vendidos" y "oportunistas" presentes entre nuestros conciudadanos.
En la foto, esquema del BAM, uno de los pocos conceptos y productos útiles bajo nuestro pabellón, también para amigos y aliados, de los que contamos en España, de mediar una Estrategia Nacional coherente con nuestras capacidades... y limitaciones... como gran nación que somos.
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