1/06/2008

Desde Israel, vía El Líbano y EE.UU., un regalo por Pascua Militar

Para la ya comentada Pascua Militar, Epifanía de los Reyes Magos, hay que regalar cosas útiles, por ejemplo libros y textos cualificados.

Gracias a Small Wars Journal, conocemos la entrevista con el Brigadier General (Ret.) Shimon Naveh que el Operational Leadership Experiences Project, Combat Studies Institute, Fort Leavenworth, Kansas ha realizado analizando a fondo los fallos de la pasada campaña contra Hezbolá realizada por Israel en El Líbano durante agosto y septiembre de 2006.

No tiene pérdida. Pocas veces se tiene ocasión de leer algo tan sólido, avisando contra los civiles y militares enamorados del "espectáculo de la victoria", situación que termina en "espejismo" y fracaso.

Naveh fue fundador y director del Israel Defense Forces’ (IDF) Operational Theory Research Institute (OTRI), tarea de la que ha dado pública cuenta.

Antes, fue el autor de In Pursuit of Military Excellence: The Evolution of Operational Theory (Londres/Portland: Frank Cass: 1997), un texto duro de leer y digerir cuya compra se me sugirió en Sandhurst y realicé en Oxford, que pude comentar con pocos en España y con alguno más en el viejo Estado de Virginia. En septiembre de 2006, llevaba mi ejemplar como fetiche caminando cerca de la frontera entre El Líbano e Israel.

Si quieren comprender el presente y avizorar el futuro, lean las entrevistas aquí enlazadas, vacíen libros como el anotado y sigan las pistas.

No hay comentarios: