12/17/2007

Política Exterior, Seguridad y Defensa: ¿cuanto, cuántos?


A grandes rasgos, los servicios públicos básicos de Política Exterior, Seguridad y Defensa tienen previsto un gasto específico para 2008 de unos 21.040 millones de €.

Ello supone un 6’69% aproximado del total del Presupuesto a punto de aprobarse para dicho año.

Los servidores públicos directos que aplicarán ese gasto suman en torno a 355.000 personas. De entre ellos, unas 93.800 personas son policías locales o autonómicos.

Auxiliares de ellos -entre otros funcionarios civiles, empleados de seguridad privada, de empresas proveedoras de bienes y servicios y de otros sectores (ONG’s relacionadas)- rondarían, a ojo de cubero, un número no menor a 250.000 personas, que participan de ese gasto y del previsto en otras partidas públicas y privadas.

Redondeando, estamos hablando entre pitos y flautas de más de 655.000 personas -que comen y en edad de votar- y de, al menos, el gasto dicho de 21.040 millones de € -más de 3'5 billones de viejas pesetas- a gestionar por el Gobierno de la Nación bajo control parlamentario de las Cortes Generales.

¿Hace falta, o no, enfocar integralmente el inicio del diseño de una Estrategia Nacional al respecto?

En la foto, triada de vehículos blindados MLV, Dingo 2 y Piranha IIIC, en su presentación en las calles de Bruselas (Bélgica) en 2006.

1 comentario:

Anónimo dijo...

La expresión "ha puesto el dedo en la llaga" le viene que ni pintada a este post.

Saludos.
elsenderodelguerrero