12/14/2007

Notas de dominio público: ¿debate riguroso sobre una Estrategia Nacional?


1. "Tres de cada cuatro españoles estarían a favor de retirar las tropas de Afganistán y Líbano si se produjesen bajas en combate, según ha constatado el barómetro del Real Instituto Elcano", titula El Plural.

2. Carlos Echevarría, desde el GEES, aporta Riesgos para el contingente español en Afganistán, un análisis realizado para el mentado Real Instituto Elcano, y

3. Indefensa.com difunde La División de Logística de ET presenta sus prioridades en adquisiciones e I+D en sistemas de armas, aportando la serie de filminas de la misma como documento de dominio público. En dicha presentación queda claro que "Mejorar la protección de las Fuerzas Desplegadas en Zona de Operaciones es la primera prioridad".

Conclusión:

Dada la ampliación de la información disponible en dominio público, parece que el debate sobre la necesidad de dar enfoque integral en la definición de una Estrategia Nacional de Política Exterior, Seguridad y Defensa está abriéndose en España.

En la foto, viejos Casspir, los "abuelos" de los MRAP, operando en el área de Kutum, en Darfur (Sudán) en septiembre de 2006 formando parte de las fuerzas sudafricanas en operaciones de paz amparadas por la ONU.

1 comentario:

Albatros dijo...

"Enfoque integral", "estrategia nacional", de los más sensato que he leido en la blogsfera.

Trasmitir este mensaje a todos los partidos políticos para que alcancen un acuerdo nacional al respecto es vital.

Y que estas palabras esten bien presupuestadas también.

Quizás el problema base es ¿cómo combinar una visión y estrategia global con votos? ¿Quizás con la divulgación de una cultura de defensa con un nítido acerbo democrático?

En este siglo la comunicación (cine, publicidad, escuela, universidad, etc.) es determinante para los honorables fines citados.

Saludos.


elsenderodelguerrero