12/13/2007

Barbarie del especialismo y crimen organizado


La necesaria división del trabajo y la consecuente especialización, sobre todo en el plano intelectual, conllevan un riesgo de perversión:

Llegar a creer que, focalizando la investigación y la opinión en cada asunto con desprecio de sus conexiones respecto del conjunto, todos y cada uno de los problemas se resolverán satisfactoriamente en la realidad o que, al menos, se gozará de un instrumento certero para interpretar dicha realidad.

Ortega y Gasset ya comentó los efectos de esa falta de enfoque integral al establecer el concepto de barbarie del especialismo. Desgraciadamente, en nuestros días, hasta los más letrados plenos de buena voluntad caen en ese mal. Qué no será del resto de nosotros, gentes del común.


Será una buena ocasión para aprender. También, después, para aplicar lo más objetivamente que sea posible los elementos de análisis comunes a las siguientes noticias, extraídas de entre las publicadas hoy:






En la foto, presumibles bolsas de adormidera publicadas en Galería fotográfica: cómo va cambiando el rostro de Afganistán, (Revista de la OTAN, otoño de 2007).

No hay comentarios: