La necesaria división del trabajo y la consecuente especialización, sobre todo en el plano intelectual, conllevan un riesgo de perversión:
Llegar a creer que, focalizando la investigación y la opinión en cada asunto con desprecio de sus conexiones respecto del conjunto, todos y cada uno de los problemas se resolverán satisfactoriamente en la realidad o que, al menos, se gozará de un instrumento certero para interpretar dicha realidad.
Ortega y Gasset ya comentó los efectos de esa falta de enfoque integral al establecer el concepto de barbarie del especialismo. Desgraciadamente, en nuestros días, hasta los más letrados plenos de buena voluntad caen en ese mal. Qué no será del resto de nosotros, gentes del común.
Dicho esto, la Cátedra de Servicios de Inteligencia y Sistemas Democráticos. Universidad Rey Juan Carlos convoca para los días 18 a 20 de los corrientes el seminario La Inteligencia como respuesta a los nuevos retos de la seguridad: el crimen organizado.
Será una buena ocasión para aprender. También, después, para aplicar lo más objetivamente que sea posible los elementos de análisis comunes a las siguientes noticias, extraídas de entre las publicadas hoy:
+ La Policía achaca al éxodo de rumanos de Italia el repunte de los asaltos en Madrid y, last but not least,
En la foto, presumibles bolsas de adormidera publicadas en Galería fotográfica: cómo va cambiando el rostro de Afganistán, (Revista de la OTAN, otoño de 2007).
No hay comentarios:
Publicar un comentario