10/21/2007

Del BMR al MRAP: datos y preguntas conexas







El BMR tal cual fue descrito por Javier de Mazarrasa y Francisco Javier Aguilar en Vehículos Blindados del Ejérctio Español (Madrid: Editorial San Martín: 1980), al año de su entrada en servicio, cuando se preveía que estaría activo "diez o veinte años".

Obsérvese el par entre ancho y largo del prototipo BMR-600. Como quiera que se decidió que el vehículo debería ser transportado en bateas de RENFE y de Ferrocarriles Españoles de Vía Estrecha (FEVE, hoy en buena parte transferidos donde se imaginan) amén de tener buena movilidad en terreno urbano, se decidió convertír el concepto alemán inicial en un concepto ad hoc... políticamente ajustado a las peores previsiones de 1977 en el territorio patrio.

Ventajas y desventajas hay siempre para cada bisho. Por ejemplo, su transporte estratégico a largas distancias, ahora que las autopistas -y esperemos que los AVE de ancho europeo- nos tienen desde Madrid, Valladolid o Sevilla a pocas horas de Port-Bou y de Hendaya, plazas donde ya no se espera la llegada en tromba de los soviéticos. A mi me importa ahora una: ¿Alguien puede darme lista completa de fallecidos por vuelco del BMR en estos casi 30 años que dura y dura en servicio?

Por ello, las discusiones en internet y en los despachos sobre los MRAP tienen sentido. Y lo tendrían más si en el Parlamento se comprendieran y trataran estos asuntos como pasa en el Reino Unido. Bastante es que, por ahora, acá la decisión política esté tomada... algunos andaban emboscados esperando gritar ante las siguientes tandas de posibles cadáveres... otros, tal vez, preparando opciones 8x8 disponibles para 2017

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Una cuestión conexa: ¿alguien me puede responder por qué, si se producen retrasos en un sistema civil, la empresa contratada baja en Bolsa y, sin embargo, si los retrasos se producen en un sistema militar, la dicha empresa sube? Me da igual si Boeing o EADS, aclaro.

La última por hoy: ¿sería conveniente que al LHD (BPE, en hispano acrónimo) de la Armada se le pueda unir una segunda unidad cuando las entregas del transporte aéreo estratégico previsto para España -las 27 unidades en firme y las 9 en opción del A-400M- tardarán en completarse lo que te contaré morena?.

1 comentario:

Blimdablog dijo...

Jorge, cuando preparé la entrada de los siete pecados capitales del BMR en mi blog estuve repasando los DS de Congreso y Senado de varias legislaturas buscando la pregunta clave: bajas por accidentes de los BMR, y no hay nada más que algunas preguntas relativas a accidentes puntuales. No puedo estar más de acuerdo contigo en tu apreciación del acercamiento británico a estos temas.

Un saludo.

PD ¿por qué en España a los políticos les gusta tanto meterse a "técnicos" y tratar de explicar lo que lógicamente no conocen? será por especialistas...ahí también los británicos saben un poco más que nosotros.