9/30/2007

La civilización... la Loren, la Magnani, la Mangano, la Cortese


Ante el exito de crítica y público -tanto civil como militar- de La civilización por la que lucho, sangro, pervivo: Ava Gardner, inicio con esta una serie, "La civilización...", que espero sea de aparición dominical.

Regidas todas por la Anna Magnani, las actrices italianas de la segunda postguerra mundial llenaron con su presencia horas de drama y ensueños. Las más recordadas en España, por ejemplo, son la Silvana Mangano (la del bailón en Anna, con efectos entre el "varonío" anotados por el gran Nanni Moretti en Caro Diario) y la Sofia Loren. Precisamente la Magniani odiaba a la Loren y no precisamente por la bronca a propósito de quién protagonizaría Dos Mujeres: la foto arriba inserta de la Loren miranto a Ponti explica por qué.

Pero resulta que mi madre -hiladora en su día de mantillas -y la hermana que le resta -costurera retirada que cosió en Barcelona para algunas firmas de París- me tienen dicho que la esposa de Zapatero les recuerda a la Valentina Cortese... les aseguro que ambas hermanas tienen ojo para las perchas que vistieron o que hubieran podido vestir... ya usaré sus comentarios -sólo los pertinentes- sobre otras señoras...

Aquí tienen a la italiana en foto tomada en 1962 durante la representación L' eredità del Felis en el Piccolo Teatro de Milán.


Hoy, como mi tía y mi madre, la Cortese es una dama anciana. Sigue pisando los escenarios: de profunda fe católica, ocasionalmente lo hace en actos de difusión evangelizadora... Dios las mantenga vivas y con buena salud... incluida la Loren.

Me pregunto si alguna vez la Cortese actuó con Gassman interpretando a Shakespeare... "Kindness in women, not their beauteous looks, shall win my love" (Taming of the Shrew)

No hay comentarios: