Inteligente, bien traído y llevado artículo de José María Ridao, Los héroes inservibles . Oportuno pues complementa el de Amos Oz, La buena noticia, también publicado hoy por El País, ilustrando al tiempo las protestas en Israel de los supervivientes del Holocausto, muy bien tratadas en esta conversación emitida por Radio Sefarad el pasado fin de semana Sobre héroes y tumbas, con la periodista Marion Fischel y el arqueólogo Ángel Fuentes.
Ridao glosa la figura de Marek Edelman, figura prominente de la historia de Polonia desde 1939 hasta hoy, militante del Bund –el partido judío socialdemócrata partidario de la integración de los hebreos en las sociedades europeas del Centro y del Este de Europa que entre comunistas y nazis liquidaron-, último jefe vivo de la insurrección del ghetto de Varsovia en 1943, militante de Solidaridad en 1980...
A Edelman lo conocí a través de la película documental Shoah (1978), de Claude Lanzmann. De sus intervenciones públicas en los últimos veinte años he ido teniendo noticia, que hoy refresco con la lectura del elogio de Ridao.
Conociendo a Ridao, respetando su extraordinaria inteligencia, no me extraña el enfoque adoptado.
Cierta izquierda europea, aliada a las tesis de Tariq Ramadan, necesita encontrar como sea un judío de muestra, que no sea, por supuesto, israelí y, aún más, que no sea sionista. Ridao, al efecto, señala a Edelman, destacando sus críticas al inicial jefe de la insurrección, el revisionista –sionista de derechas en aquel tiempo- Mordechai Anielewicz. Ridao no aporta muchos más elementos -que se tratarán más abajo- para llegar a identificar a Edelman como ejemplo a seguir, sobre todo, por su silencio…
Tal vez Ridao podría interpretar a su modo las declaraciones últimas de Edelman, libradas el pasado mes de abril.
"We knew we were going to die. Just like all the others who were sent to Treblinka. But it was easier to die fighting than in a gas chamber.
"Their death was far more heroic. We didn’t know when we would take a bullet. They had to deal with certain death, stripped naked in a gas chamber or standing at the edge of a mass grave waiting for a bullet in the back of the head."
"The Germans weren’t expecting resistance of any kind, let alone that we would take up arms," he said.
"But we managed to hold out for three weeks, thanks largely to the support of ordinary people, who were on our side and hid us. An urban guerrilla war, whether in
Así, ciertamente abierto a la discusión, de una página de izquierdas antiisraelí con sede en Zurich (Suiza), extraigo transcripción fiable de una carta abierta de Edelman dirigida a la dirigencia y combatientes palestinos en 2002.
OD: MAREK EDELMAN* NR FAKSU: 09 SIE. 2002 16:12
To all the leaders of Palestinian military, paramilitary and guerilla
organizations.
To all the soldiers of Palestinian militant groups:
My name is Marek Edelman, I am a former Deputy Commander of the Jewish Military organization in
We were isolated in our fight, and yet the powerful opposing army was not able to destroy these barely armed boys and girls.
Our fight in
Yet nowhere in the world can a guerilla force bring conclusive victory, nowhere can it be defeated by weapon-full armies, Neither can your war attain any resolution. Blood will be spilled in vain and lives will be lost on both sides.
We have never been careless with life. We have never sent our soldiers to certain death. Life is one for eternity. Nobody has the right to mindlessly take it away. It is high time for everybody to understand just that.
Just look around you, Look at
Lo que a buen seguro no le servirán a Ridao de Edelman son sus declaraciones recogidas en 2004, no se sabe si hechas en tanto que judío o como polaco:
Interviewer: But the Spanish withdrew their troops from
Edelman: Please don't tell me what the Spanish did. So what? Do you seriously think that it will save them from further attacks? No. The weak just get punched in the head. Pacifism lost a long time ago.
Interviewer: There are more and more voices saying that
Edelman:
Interviewer: Is it possible to introduce democracy by force?
Edelman: Yugoslavia showed that it's possible...
Servidor intentará saber más sobre Edelman, persona a mi parecer bastante íntegra y, ciertamente, nada silenciosa. Ridao haría bien en hacer lo propio, respecto de este judío polaco y del resto de seres humanos, sin intentar apropiárselos para justificar su propia visión del mundo. Su inteligente intento es equivalente al que los aznaríes hacen, extrapolando su particular visión de España, al promover la defensa de Israel identificando al democrático Estado judío con las opciones de los derechistas Nethanyahu y Sharanski, tan opuestas a las del israelí y sionista crítico de izquierdas Amos Oz, ya citado.
Ridao pretende usar de Edelman para derribar lo que llama “cualquier mito destinado a transformar la historia en fuente de legitimidad política” en expresa referencia a las hagiografías hechas a propósito de la insurrección del ghetto y su vínculo con la necesidad de existencia del Estado de Israel. Nada dice de lo que se hace respecto de los califatos y otras teocracias...
Ridao usa de los recuerdos de Edelman para negar que hubiera banderas sionistas ondeando en
Lo peor es que, en última instancia, Ridao, como hicieron los nazis –y los comunistas-, termina usando del mismo procedimiento que el viejo antisemitismo derivado de la interpretación más perversa del cristianismo, aquella que pretendía encontrar en el silencio de los judíos una senda para lograr su desaparición como tales de la faz de la tierra.
El hecho es que silencios como los logrados en el ghetto de Varsovia claman… e, inopinadamente, colocan a los criminales junto a sus inteligentes -aunque en el caso de Ridao, tal vez, inconscientes- auxiliares. Me gustaría saber que opina Ridao del comentario del revisionista á la mode, Robert Faurisson, a propósito del documental Shoah, ya citado, película tan llena de silencios, tan falta de banderas... tan falta, por cierto, de cadáveres que mostrar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario