8/06/2007

Marek Edelman se escapa del cerco de José María Ridao


Inteligente, bien traído y llevado artículo de José María Ridao, Los héroes inservibles . Oportuno pues complementa el de Amos Oz, La buena noticia, también publicado hoy por El País, ilustrando al tiempo las protestas en Israel de los supervivientes del Holocausto, muy bien tratadas en esta conversación emitida por Radio Sefarad el pasado fin de semana Sobre héroes y tumbas, con la periodista Marion Fischel y el arqueólogo Ángel Fuentes.

Ridao glosa la figura de Marek Edelman, figura prominente de la historia de Polonia desde 1939 hasta hoy, militante del Bund –el partido judío socialdemócrata partidario de la integración de los hebreos en las sociedades europeas del Centro y del Este de Europa que entre comunistas y nazis liquidaron-, último jefe vivo de la insurrección del ghetto de Varsovia en 1943, militante de Solidaridad en 1980...

A Edelman lo conocí a través de la película documental Shoah (1978), de Claude Lanzmann. De sus intervenciones públicas en los últimos veinte años he ido teniendo noticia, que hoy refresco con la lectura del elogio de Ridao.

Conociendo a Ridao, respetando su extraordinaria inteligencia, no me extraña el enfoque adoptado.

Cierta izquierda europea, aliada a las tesis de Tariq Ramadan, necesita encontrar como sea un judío de muestra, que no sea, por supuesto, israelí y, aún más, que no sea sionista. Ridao, al efecto, señala a Edelman, destacando sus críticas al inicial jefe de la insurrección, el revisionistasionista de derechas en aquel tiempo- Mordechai Anielewicz. Ridao no aporta muchos más elementos -que se tratarán más abajo- para llegar a identificar a Edelman como ejemplo a seguir, sobre todo, por su silencio…

Tal vez Ridao podría interpretar a su modo las declaraciones últimas de Edelman, libradas el pasado mes de abril.

"We knew we were going to die. Just like all the others who were sent to Treblinka. But it was easier to die fighting than in a gas chamber.

"Their death was far more heroic. We didn’t know when we would take a bullet. They had to deal with certain death, stripped naked in a gas chamber or standing at the edge of a mass grave waiting for a bullet in the back of the head."

"The Germans weren’t expecting resistance of any kind, let alone that we would take up arms," he said.

"But we managed to hold out for three weeks, thanks largely to the support of ordinary people, who were on our side and hid us. An urban guerrilla war, whether in Warsaw in 1943 or in today’s Iraq, is the most difficult kind to deal with."

Pero, aun no siendo ni israelí ni sionista, Edelman sabe escapar desde 1943 a todo cerco, incluido al que hoy le pone Ridao.

Así, ciertamente abierto a la discusión, de una página de izquierdas antiisraelí con sede en Zurich (Suiza), extraigo transcripción fiable de una carta abierta de Edelman dirigida a la dirigencia y combatientes palestinos en 2002.

OD: MAREK EDELMAN* NR FAKSU: 09 SIE. 2002 16:12


To all the leaders of Palestinian military, paramilitary and guerilla
organizations.

To all the soldiers of Palestinian militant groups:


My name is Marek Edelman, I am a former Deputy Commander of the Jewish Military organization in Poland, one of the leaders of the Warsaw Ghetto Insurrection, In the memorable year of the insurrection - 1943 - we were fighting for the survival of the Jewish community in Warsaw. We were fighting for mere life, not for territory, nor for a national identity. We were fighting with a hopeless determination, but our weapons were never directed against the defenseless civilian populations, we never killed women and children, In a world devoid of principles and values, despite a constant danger of death, we did remain faithful to these values and moral principles.

We were isolated in our fight, and yet the powerful opposing army was not able to destroy these barely armed boys and girls.

Our fight in Warsaw lasted several weeks, later we fought in the Underground and in the Warsaw insurrection of 1944.

Yet nowhere in the world can a guerilla force bring conclusive victory, nowhere can it be defeated by weapon-full armies, Neither can your war attain any resolution. Blood will be spilled in vain and lives will be lost on both sides.

We have never been careless with life. We have never sent our soldiers to certain death. Life is one for eternity. Nobody has the right to mindlessly take it away. It is high time for everybody to understand just that.

Just look around you, Look at Ireland. After 50 years of bloody war, peace has arrived. Formerly deadly enemies have set down at a common table. Look at Poland at Walesa and Kuron, Without a shot being fired, the criminal communist system has been defeated. Both You and the State of Israel have to radically change your attitude. You have to want peace in order to save the lives of hundreds and perhaps thousands of people, and to create a better future for your loved ones, for your children. I know from my own experience that the current unfolding of events depends on you, the Military Leaders. The Influence of political and civilian actors is much smaller. Some of you studied at the university in my town
and some of you know me. You are wise and intelligent enough to understand that without peace there is no future for Palestine, and that peace can be attained only at the cost of both sides agreeing to some concessions.

Lo que a buen seguro no le servirán a Ridao de Edelman son sus declaraciones recogidas en 2004, no se sabe si hechas en tanto que judío o como polaco:

Interviewer: But the Spanish withdrew their troops from Iraq after the terrorist attack in Madrid.

Edelman: Please don't tell me what the Spanish did. So what? Do you seriously think that it will save them from further attacks? No. The weak just get punched in the head. Pacifism lost a long time ago.

Interviewer: There are more and more voices saying that Poland shouldn't work so close with the Americans and that instead we should get closer to France and Germany.

Edelman: France used to be a great power, culturally and intellectually. And what happened to them? They didn't want to fight for their own democracy, they thought it wasn't really their war [in 1939]. And they lost everything, because when you bend over and take it - even once - then you're finished. And what's that whole talk about the difference between American politics and European politics? There is no other politics but international democratic politics. If we withdraw from Iraq now, what do we have left? Cosying up to Iran and Saudi Arabia? ...

Interviewer: Is it possible to introduce democracy by force?

Edelman: Yugoslavia showed that it's possible...

Servidor intentará saber más sobre Edelman, persona a mi parecer bastante íntegra y, ciertamente, nada silenciosa. Ridao haría bien en hacer lo propio, respecto de este judío polaco y del resto de seres humanos, sin intentar apropiárselos para justificar su propia visión del mundo. Su inteligente intento es equivalente al que los aznaríes hacen, extrapolando su particular visión de España, al promover la defensa de Israel identificando al democrático Estado judío con las opciones de los derechistas Nethanyahu y Sharanski, tan opuestas a las del israelí y sionista crítico de izquierdas Amos Oz, ya citado.

Ridao pretende usar de Edelman para derribar lo que llama “cualquier mito destinado a transformar la historia en fuente de legitimidad política” en expresa referencia a las hagiografías hechas a propósito de la insurrección del ghetto y su vínculo con la necesidad de existencia del Estado de Israel. Nada dice de lo que se hace respecto de los califatos y otras teocracias...

Ridao usa de los recuerdos de Edelman para negar que hubiera banderas sionistas ondeando en la Varsovia de 1943, lo cual es posible pero improbable. Quizá le falta echar un vistazo a los álbumes de fotos tomadas por los soldados alemanes y sus auxiliares antes, durante y después de la insurrección, a los que se les prohibió como está documentado tomar nota o imagen de toda referencia sionista, pero no de los cadáveres que producían sus acciones personales y colectivas de guerra total contra los judíos, como se ve en la foto inserta. No está de más anotar que, hoy, esa tradición mediática es seguida por los terroristas islamistas: Al Qaeda reivindica el 11-M y asegura "sentir orgullo" del atentado.

El video íntegro de hoy, aquí. Referencia en árabe a Madrid en el corte 01:07:50 de emisión.

Lo peor es que, en última instancia, Ridao, como hicieron los nazis –y los comunistas-, termina usando del mismo procedimiento que el viejo antisemitismo derivado de la interpretación más perversa del cristianismo, aquella que pretendía encontrar en el silencio de los judíos una senda para lograr su desaparición como tales de la faz de la tierra.

El hecho es que silencios como los logrados en el ghetto de Varsovia claman… e, inopinadamente, colocan a los criminales junto a sus inteligentes -aunque en el caso de Ridao, tal vez, inconscientes- auxiliares. Me gustaría saber que opina Ridao del comentario del revisionista á la mode, Robert Faurisson, a propósito del documental Shoah, ya citado, película tan llena de silencios, tan falta de banderas... tan falta, por cierto, de cadáveres que mostrar.

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