7/15/2007

Tormenta en y desde el desierto del Sahara


Mientras que nos deshacemos en viva emoción al comprobar -gracias, Tirador, por el trabajo en red- que cuarenta legionarios españoles desfilan por los Campos Elíseos en París, durante la fanfarria con motivo del 14 de julio, en el desierto del Sahara se desarrolla desde hace años una complicada tormenta.

Dejemos de lado los avisos que, desde el Secretario de Defensa de los EE.UU. hasta los nacionalistas catalanes, hacen sobre la amenaza del terrorismo islamista en y desde ese desierto.

Anotemos que Francia sigue controlando la puerta de entrada al Sahara que es Senegal. También que Senegal está cada vez más implicado en la guerra global contra el terrorismo que impulsan los EE.UU.. Y, sobre todo, recordemos que Senegal es hoy también la línea de salida de la inmigración subsahariana que llega a las costas españolas de Canarias y Andalucía con el ánimo de arribar a Francia.

El hecho es que el principal viento que forma la tormenta en el desierto del Sahara es la competición entre los EE.UU. y Francia por el control sobre dicho territorio y los gobiernos y fuerzas allí asentados. Francia intenta dotar de contenido militar al CEDEAO mientras mantiene con mano de hierro sus posiciones en el Chad y en la República Centroafricana. Los EE.UU. no hallan, de momento, sede en el continente o en los archipiélagos colindantes para su AFRICOM.

Aparte de fragmentarios informes sobre los terroristas islámicos en la zona, los grandes periódicos españoles se entretienen en comentarios simplificados sobre lo que representó Perejil –aunque al menos expliquen, en parte, para qué sirven las Fuerzas Especiales- o en seguir promoviendo el turismo de aventura en la región. Incluso, hay quién prefiere ensimismarse y acuartelarse en los miedos de siempre, generados por un alicorto sentimiento de Hispanidad, inoculando como única solución la segregación racial y religiosa en nuestra patria: estos terminarán aceptando que los vascos -y los indios colombianos que sirven en nuestras filas- no somos españoles. No es casualidad que el asesor de Fuerzas Especiales que figura en la foto abajo inserta -tomada en Tombuctú y publicada el 8 de marzo de 2004- sea estadounidense, cuando podría ser francés, pero en absoluto podía ser español; a cambio, los malos estaban a punto de subir a los trenes del 11-M: ¿seguimos en las mismas?.

Así, quedan lejos de ser cubiertos por nuestra parte -con medios militares, diplomáticos, humanitarios- grandes espacios físicos y mentales donde las civilizaciones se entrecruzan, chocan y, a veces, sólo a veces, conviven.

La Gran Mezquita de Ouakam, ciudad sede de la BA 160 francesa en Senegal y plaza de nacimiento de la señora Royal, da la medida de lo que pasa, algo de lo que en España se pretende que estamos espléndidamente aislados.

Desde que se construyó la Gran Mezquita de la M-30 en Madrid, no lo estamos en absoluto.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

-off topic-

Acabo de escuchar tu interesante charla con Luis Solana en Radio Sefarad (que pena que los programas no sean un poquito más largos..)

Me hace mucha gracia este señor. Cada vez me sorprendeis más algunos progres -como igualmente me sorprenden algunos del otro lado-

Lo que desea este señor es un Israel como le gustaría a él y no como le gustaría a sus habitantes. Hace falta bemoles...

Por cierto, díselo al Sr. Solana. He estado cinco veces es Israel y jamás se han dedicado a enseñarme fábricas de armas. Y eso que he hecho dos voluntariados en el IDF. Y la gente que conozco no se jacta de ello sino todo lo contrario! que más desearían ellos que gastar menos dinero en defensa y más en infraestructuras, cultura, deporte, etc

Que gracia me hacen estos progres.. se creen que por haber pasado veinte días en un kibbutz ya han "cumplido" su compromiso amical con el estado de Israel de por vida.

Y luego entro por curiosidad en su blog, el cual no había visitado nunca y me encuentro con perlas como la siguiente:

"Hace 40 años (precisamente el 5 de junio , mañana será el aniversario) el joven Estado de Israel inició una guerra demoledora contra sus vecinos árabes"

¿¿Inició una guerra demoledora?? hace falta valor y mucha ignorancia para expresarse en esos términos. Le recomiendo al señor Solana que se informe sobre la situación en los días, semanas y meses previos al 5 de junio de 1967

Si estos son los 'amigos de Israel' que hay en España.. que Dios nos coja confesados.

Creo, Sr. Aspizua, que la Asociación Solidaridad España-Israel debería hacer una importante y muy necesitada labor de 'hasbará'.- Ya sabemos que en España, tristemente, uno de los grandes problemas en relación al conflicto de Oriente Medio es que existe demasiado posicionamiento sin conocimiento.

Anónimo dijo...

Y perdón por el off topic