6/23/2007

Submarinos rusos de Chávez, su alianza con Irán y... 'Dienteputo'

Reza El rearme de Chávez, editorial publicado hoy por El País:

El líder bolivariano y promotor de lo que llama socialismo del siglo XXI, dijo ayer que se estudiaba la compra de varios sumergibles convencionales a Rusia, -entre cinco y nueve- más nuevos suministros de armas cortas, lo que preocupa a Estados Unidos porque podría provocar una carrera armamentística, con Perú y Chile como primeros afectados; y todo ello, traducido a lengua romance, significa que el designio chavista sería convertir a Venezuela en una potencia regional, segunda tras Brasil en América Latina.

Mientras el presidente venezolano no amenace a nadie con sus juguetes de guerra, está en el derecho soberano de su país de coserse bien un blindaje que si no es ofensivo -y los submarinos, en principio, no lo son- ha de ser asumible por todo el mundo, diga lo que diga Washington. Pero el endurecimiento del mandato chavista de los últimos meses, con la acumulación de poder en su persona, y el reciente cierre de Radio Televisión Caracas inquietan a cualquiera.

***

Los almirantes Dönitz y Gorshkov se frotarán las cuencas de los ojos ante las afirmaciones del redactor editorial de El País.

Para una aproximación literaria, política y ética a la cuestión de los submarinos, léase lo contenido respecto del debate soviético, paralelo al alemán, durante los años 30 del pasado siglo, en las memorias de checa de Arthur Koestler El cero y el infinito.

Chávez, agradecido, debería mandar nota de reconocimento al dicho redactor; no se espera que envíe explicación de por qué Dienteputo salió como si tal cosa de Venezuela hace unos meses. Tampoco renunciará a su alianza de (in)civilizaciones con Irán...

... lo mismo lo de Dienteputo ha sido una inversión conjunta ruso-venezolana-iraní.

No hay comentarios: