En una nación donde la miseria intelectual hace estragos por doquiera -ánimo Valentí , Josep Pla no habría ido- la noticia Gran triunfo de Navantia en Australia avanzada esta madrugada por El Tirador Solitario alegra algo el repaso de la prensa a primera hora de la mañana.
Tres unidades de destructores antiaéreos derivados de la plataforma de F-100 diseñada por Navantia, dotados del sistema AEGIS fabricado por Lockheed Martin Co., serán construidos en Australia por la firma local ASC. Dos unidades anfibias del tipo LHD, similares al BPE ya en ejecución para la Armada española, serán construidos por la firma Tenix, socia de Navantia.
La noticia tiene una enorme importancia política.
Australia, junto al Reino Unido, es el principal aliado de los EE.UU. en el orbe. Su gobierno es acaso el más afín ideológica y financieramente al entorno que apoya a la Administración Bush. Sus combatientes han participado activamente en todas las campañas militares en ejecución desde 2001.
Y sin embargo, una empresa pública española aliada a interes locales y con una más que evidente vinculación con LMCO, una de las majors estadounidenses en materia de armamento obtiene los contratos de referencia a despecho de quien gobierne en Camberra o en Madrid.
Y ello, aunque, desde 2001, España no haya enviado abiertamente a las guerras de Bush a sus combatientes. Ni siquiera Aznar en su apogeo se atrevió a participar en la campaña convencional que desintegró al régimen y Estado de Irak en 2003 con los efectos que todos conocemos.
Tiempo habrá de seguir profundizando en todas las implicaciones de la noticia.
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Mientras esto sucede, se celebra el Salón Aeronaútico Internacional de Le Bourget, en París.
No se sabe si Arabia Saudí, cuyo rey ha visitado España oficialmente, ha decidido ya contratar los ocho aviones cisterna multipropósito del concepto que ha desarrollado industrialmente EADS bajo responsabilidad española, similares a los cinco MRTT en curso de fabricación en Getafe para la Royal Australian Air Force, de cuya primera unidad ya en pruebas adjunto foto.
El hecho es que España, a través de sus empresas y participaciones públicas, debe abordar sendas licitaciones en curso.
La inmediata, el programa JCA, para dotar de aviones de transporte táctico a la Fuerza Aérea (USAF) y el Ejército de Tierra de los EE.UU. en diferentes contrataciones que pueden sumar a lo largo de decenios el libramiento de hasta 145 unidades.
La siguiente, el programa KC-X de la USAF, en la que en competencia o complementando a Boeing, nunca se sabe bien en los casos de duopolio, EADS puede contratar la entrega de hasta la mitad de los nuevos aviones cisterna multipropósito de los EE.UU.
Mientras, se mantienen las expectativas sobre los aviones de patrulla multipropósito que va adquiriendo la Guardia Costera de los EE.UU. y se mantiene el programa británico de la Royal Air Force para dotarse de una flota de aviones MRTT/KC-X.
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No obstante, en relación con las guerras irregulares en curso y las campañas que se deberán acometer para asegurar las cosas de comer en el futuro, en España apenas tenemos debate serio mientras que en EE.UU. las propuestas de cambio ya se abren camino en los alrededores del Pentángono y del Capitolio.
Atentos.
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P.S. El Tirador da también la noticia RAFAEL DESARROLLA UN MINI-UAV LANZABLE DESDE HELICÓPTEROS . El asunto viene de lejos.
El 15 de diciembre de 2005, el entonces ministro de Defensa Robert Hill asistió a la presentación de los Tigre adquiridos por Australia y se fotografíó con un Skylark, presentado en la panoplia de sistemas a integrar en el bisho en coherencia con el enfoque integral y la gestión en espiral del Network Centric Warfare de los aussies.
De todo ello recibieron cuenta y razón quienes debían.
2 comentarios:
La inmediata, el programa JCA, para dotar de aviones de transporte táctico a la Fuerza Aérea (USAF) y el Ejército de Tierra de los EE.UU. en diferentes contrataciones que pueden sumar a lo largo de decenios el libramiento de hasta 145 unidades.
Si se refiere al concurso para dotar al Army/USAF de un sustituto del Sherpa, creo que ya se ha dado por ganador al Spartan italiano, a pesar de que su mayor ventaja (comunalidad con el C130J) es su mayor desventaja.
Y el Deepwater para el USCG me parece que ya se otorgó en firme a CASA/EADS.
Tiene toda la razón la Oveja Negra.
June 13, 2007
L-3 WINS JOINT CARGO AIRCRAFT PROGRAM
http://www.c-27j.com/files/L-3_JCA_Win.pdf y
June 14, 2007
C-27J Team Press Conference at Le Bourget To Discuss Award of Joint Cargo Aircraft Program
June 13, 2007
http://www.c-27j.com/files/C27J_Team_Le_Bourget_Media_Alert_FINAL%20_061407_.pdf
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