Aquí inserto al bisabuelo Panhard 165/175 de 1933 en su versión de transporte y al servicio del 1er REC (Regimiento Extranjero de Caballería). La casa Panhard, con este vehículo, inició su andadura en medios blindados que llega hasta hoy, cambiada la razón social.
Ni en Marruecos, ni en Argelia, ni en Levante (hoy, Siria y El Líbano), los franceses se fiaban de no ser tiroteados y minados una vez declarada la pacificacion absoluta de dichos territorios...
Por cierto, que el 1er REC se formó en torno a marineros rusos blancos refugiados en Bizerta (Túnez) tras perder su guerra civil. Algunos permanecieron leales a Francia hasta caer en su defensa durante la Segunda Guerra Mundial: así, en Bir Hakeim (Libia), junto a republicanos españoles en el exilio.
Propiamente, el abuelo de los MRAP, de joven: es el Wolf sudafricano de 1970, sobre chásis Unimog de diseño alemán.
¿No sabe nadie de dónde salían los Unimog germano-portugueses, los helicópteros Puma franco-rumanos, las pistolas STAR y las minas UERT -españolísimas por vascongadas y andaluzas- o los fusiles Galil israelíes cuando la ONU tenía vetado todo suministro militar al de todo punto indeseable régimen del apartheid?
Gracias, Compadre
El abuelo de los MRAP tras jubilarse en Sudáfrica: el Buffel.
Servidor montó una maqueta del mismo en escala 1:87 sobre chasis Unimog de la casa Rocco allá por 1980. La documentación entonces, las pocas fotos que se publicaban sobre las Bush Wars (Guerras del Sotobosque) en África.
Y hete aquí, que hoy me envían esta foto de las fuerzas de pacificación de Uganda al servicio de la Unión Africana en Somalia este año del Señor de 2007. Por nuestros hijos y los hijos del resto, hombro con hombro.
Entre dos Mambas de la primera versión, que bien pudieran estar construídos en Botswana bajo licencia sudafricana, está un abuelo Buffel, de los que volvieron al servicio casi donados por la nueva Sudáfrica a primeros de los años noventa del pasado siglo.
Obsérvese el armamento de origen soviético de los tres vehículos. Todas las guerras llevan en sí el engendro de las siguientes.
Ahí está, mientras que en España siguen ensimisimados algunos, combatientes, negros y blancos estadounidenses de las harkas que yo me sé, siguen trabajando.
Pronto, alerta, más nuevas desde África, donde, al sur de Bir Hakeim, está nuestro petróleo: pregunten en REPSOL-YPF
No hay comentarios:
Publicar un comentario