A la hora de comer, establecida según usanza española, se reunirán vis a vis el ministro de Defensa de España y el secretario de Defensa estadounidense en el marco de la Reunión Informal de Ministros de Defensa de la OTAN que hoy y mañana tiene lugar en Sevilla.
No por casualidad, aparte de su colega ruso, a las sesiones han sido invitados los ministros de Defensa de Argelia, Egipto, Israel, Jordania, Mauritania, Marruecos y Túnez, países miembros del Diálogo Mediterráneo de la Alianza.
No por casualidad, tampoco, el presidente Bush anunció anteayer la creación del Mando de los Estados Unidos para África.
No es casualidad, ni mucho menos, que hoy Marruecos presente en Madrid su plan para establecer un régimen autonómico en el Sáhara Occidental.
No es casualidad, para nada, que el vicepresidente y ministro de Asuntos Exteriores de Irán mantuviera conversaciones con su homólogo español, también anteayer, en Madrid.
Mientras tanto...
***
Rafael Bardají, augur de cabecera en el conglomerado aznarí FAES/GEES habla de tropas españolas expuestas en Afganistán.
Flaca memoria la de quién refiere condicionantes ya existentes cuando se envió el primer contingente en 2002. Ello se constata aún sin entrar a considerar que los blindajes para vehículos Rebeco eran entonces inexistentes y que sólo hace unos meses se recibió una partida de 6x6 BMR con que proteger mejor a la fuerza. Tampoco diremos nada de la falta de sistemas de vigilancia y reconocimiento no tripulados que ya se pedían en el dicho año de 2002 y que se recibirán cuando se adjudique un contrato aprobado por el Consejo de Ministros el pasado mes de diciembre de 2006.
Limitada capacidad prospectiva la de quién pronostica una retirada española de Afganistán, sin comentar que otras capacidades, aparte de las operativas, que requiere la OTAN, en materia de entrenamiento de tropas y policías locales, financiación y gestión de asuntos civiles, serán aportadas por España.
En el trasfondo, es cierto que Herat siempre ha estado en la frontera de Irán, como señala por primera vez Bardají. Y habrá que capear el temporal que allí se produzca.
También es cierto, amables lectores, que en 2004, tras la retirada de Irak ordenada por el presidente del Gobierno español, el incremento del compromiso español en Afganistán fue presentado por nuestros celtíberos neocon como un intento fallido de compensar a nuestro aliado principal en materia de Seguridad y Defensa.
Lo que al final resultará, como se previó en abril de 2004 por quienes tienen todavía hoy la legítima responsabilidad, es que todo el dispositivo español de Seguridad y Defensa estará abocado a cumplir misiones nacionales y aliadas en los focos de amenaza terrorista más cercanos a nuestro territorio nacional, cuando no establecidos en su seno con múltiples complicidades...
Amenaza que, a no dudar, es la de los islamistas salafistas suníes que, en una sóla acción, mataron de una sóla vez , a un número de personas que "sólo" supone el 20% de las personas no menos vilmente asesinadas por los etarras a lo largo de más de cuarenta años de acción criminal continuada contra España.
Y ya veremos que pasará si Irán ordena activar a sus células de chiíes y de antisemitas occidentales, inspirados estos últimos, entre otras, por teorías como las que ha sostenido y sostiene en libros, folletos y declaraciones el insigne Fernando Sánchez-Dragó, conductor de las noticias más nocturnas en Telemadrid, la emisora más patriótica de las públicas que controla el Partido Popular.
***
P..S. Leo el Discurso íntegro de José María Aznar en Pozuelo de Alarcón dado hoy en la ciudad donde tiene su primera residencia, y encuentro muchas afirmaciones positivas en él que comparto con cabeza y con corazón unidos y no disociados.
Ante otras afirmaciones, Aznar al cabo es hombre de partido que se debe a su público, se me ocurren un par de preguntas.
Siendo cosa juzgada el asunto GAL en lo referido a los crímenes producidos bajo esas siglas entre 1982 y 1987 como acotados topes; ¿siguen siendo buena las doctrinas políticas, jurídicas y periodísticas empleadas a partir de 1989 hasta hoy mismo -en editorial de El Mundo-, respecto de todas las acciones relacionadas en fondo y en forma con la dicha cosa a través del espacio y del tiempo, antes, durante y después de las fechas citadas, incluyendo los vuelos de la CIA hoy sometidos a investigación judicial?
Según deduzco de lo que FAES/GEES publica sobre dichos vuelos, veo que no. Entonces, ¿en qué quedamos?.
Claro está que para tratar cuestiones tan críticas, acaso servidor no tenga el perfil adecuado...
No hay comentarios:
Publicar un comentario