Vemos ahora el sentido de la Unidad Militar de Emergencias (UME): Un seísmo con epicentro en Portugal se siente en Andalucía y Madrid .
La Lisboa del Marqués de Pombal desapareció en el estuario del Tajo tras un maremoto que alzó un tsunami devastador. En la vega de Granada, tiempo después, hubo otro terremoto que dejó sólo varios miles de muertos.
En el tiempo geológico, uno o dos siglos son hoy a primera hora.
Zapatero puede ser suspendido hoy por su antiguo profesor de Derecho Administrativo tal cual confirma el interesado hoy en ABC: El Estado fragmentado.
Lo que parece que no se enseña en las Facultades de Derecho hispanas, en las que se han criado tantos, desde los abogados etarras hasta los miembros de los más altos tribunales, es que las fragmentaciones territoriales y políticas de los Estados son producto siempre de la voluntad decidida de las gentes mezcladas con la estupidez de los dirigentes apegados a los cánones e intereses creados.
No hay nada más fragmentador de un Estado social y democrático de Derecho que la preheminencia política de sindicados verticalmente enconados, además, entre sí.
Los terremotos, desgraciadamente, son imprevisibles. Pero en Irán y en Nicaragua, sendos terremotos adelantaron la deslegitimación de sus respectivos regímenes políticos, allá por los años setenta del pasado siglo... hace cinco minutos, en perspectiva telúrica.
***
P.S. Una lectura adecuada al caso: Kenneth Hewitt. Regions of Risk. A geographical introduction to disasters, (Harlow: Logman: 1997).
No hay comentarios:
Publicar un comentario