Una personalísima página lo recuerda, citando un libro carísimo obra de un marine de los EE.UU..
El 25 de agosto de 1941, marineros británicos y australianos auxiliaron el asalto de tropas terrestres australianas sobre el puerto y refinería iraní de Abadan.
Daba comienzo así la invasión anglo-soviética de Irán.
En manifestaciones menos organizadas que las producidas el mes de junio anterior, sin haber todavía puesto las barbas rojas a remojar, los falangistas exultantes en España gritaban "Irán, irán, pero no volverán".
Mucho hemos mejorado en la España que es. Casi todas las derechas españolas denigran al actual régimen de Irán. ¿Persistirá en lo contrario Sánchez Dragó?
Por su parte, Izquierda Unida mantiene impasible el ademán en su apoyo indirecto a Irán a través de su relación privilegiada con el Baaz de Siria.
Permanezcamos atentos...
Ya iremos viendo en España si seremos neutrales, no beligerantes o mediopensionistas.
Todo por el petróleo.
2 comentarios:
Más que interesante la información de esa página web. Irán vivió su particular Dia de Infamia, pero ¿quien se atreve a nombrarlo así?, enseguida saltaría alguien a decir que no se puede comparar con Pearl Harbour, etc. Y es que queda claro que la Historia la escriben los que ganan.
La Historia la hacen los historiadores por oficio, amigo Pedro, así como los aviones los hacen los ingenieros aeronaúticos.
Fíjate en el caso de la guerra civil española, las historias de los vencedores y de los perdedores están disponibles para todos.
Desde luego, los informes sobre las consecuencias estratégicas de un Irán aliado a los nazis no dejaban lugar a dudas. Y los soviéticos y los británicos actuaron en consecuencia. Los buques iraníes hundidos en Abadán daban cobertura a buques alemanes e italianos internados allí desde 1939 y 1940 respectivamente.
Una historia que no han terminaron de contar ni "vencedores" ni "vencidos" fue el por porqué de la incursión, entre otras producidas en esas fechas, de comandos británticos sobre el puerto de Fernando Po en la Guinea Ecuatorial Española en enero de 1942...
Publicar un comentario