1/09/2007

De las playas de Somalia a los despachos de D.C., pasando por Madrid


De otras muchachadas no escribo hoy en público porque no lo merecen.

La muchachada de FAES/GEES, si: son de los nuestros.

Pero siguen en sus trece, destacando, pese al adolescente título de su entrega de hoy, la mejor calidad de los argumentos firmados por Florentino Portero, (*).

Menos mal que a Goebbles y a Keitel, a Pavlov y a Beria, ya se les ocurrió aquella consigna de "retirada estratégica" y, sabiéndolo, siendo los neocon tan mentalmente europeos como son, evitan emplearla.

Pero no está mal todo intento de aventurar -y, acaso, condicionar- las secuencias de lucha política que seguirán mientras que la administración Bush y las Cámaras acuerden lo que hay que hacer. Ahí seguro que McCain -entre otras cosas, el republicano conservador que, por decencia personal y democrática, supo sacar a la luz para corregirlos los desafueros de Guantánamo- dará la batalla luchando por lo que cree que es mejor.

De momento, en lo que nos toca, malo es que la muchachada de FAES/GEES parezca seguir creyendo que la función de "mando" es superior a la función de "gobierno". En EEUU, la función "gobierno" está muy bien repartida entre ejecutivo, legislativo y judicial. Y el mando, lo ejercen los militares en el combate... y punto, lo que no es poca responabilidad.

***

El Departamento de Estado, mientras tanto, desmiente algunas de las afirmaciones sostenidas por nuestros celtíberos neocon.

En la pieza oficial Pentagon’s Gates Recommends Changes in U.S. Commanders for Iraq, se cita como analistas de referencia al excelente Stephen Biddle, del Council on Foreign Relations y el gran Anthony Cordesman, del Center for Strategic and International Studies, entidad donde trabaja, ciertamente, uno de los interlocutores de Bardají y sus muchachos, el riguroso Simon Serfaty.

Los dos primeramente citados han sido muy críticos, desde posiciones que nada tenían que ver con la propaganda neocon en favor del líder que tanto trompetea nuestra muchachada de FAES/GEES, con la conducción de las operaciones en Irak y en Afganistán.

Ambos, como también Serfaty, lo han hecho con leales y claras visiones estratégicas y operacionales; leales y claras para con el gobierno y para con el pueblo de los EE.UU..

Biddle, incluso, vió prohibida la distribución oficial de un seminal trabajo sobre Irak, del que copia del mismo llegó hasta esta tierra española y fue convenientemente distribuido a nuestros combatientes, apenas el PDF vetado empezó a circular entre los combatientes estadounidenses: cosas de la técnica al servicio de la libertad de expresión y de la democracia.

***

Mientras tanto, algunas operaciones sobre el terreno indican por dónde irá la estrategia global estadounidense que se está definiendo.

En parte, la describe bien Guerra y Paz al tratar la última acción de las Fuerzas Especiales (SOF) de los EE.UU. en Somalia, partiendo de Djbuti... pero no sólo.

Desde la isla de Diego García, pasando por Etiopía, Kenia y mil lugares más, las SOF trabajan codo con codo con las gentes que allí viven... y con el resto de agencias estadunidenses y aliadas. Eso se llama operaciones interadministrativas en el exterior... también las hay en el interior.

En Irak, donde todo refuerzo puede ser prolegómeno de una retirada más segura... o de avances en las fronteras adyacentes, no forzósamente sobre Irán, tal tipo de operaciones se están incrementando.

Ello no es casualidad cuando la administración Bush sigue apostando por la implicación de más fuerzas regulares iraquíes y adelanta su apoyo a programas sofisticados de estabilización y reconstrucción, más eficientes por menos dejados de la mano de contratistas propios y locales.

Esa fue la lección que aprendieron los británicos en el Irak del Mandato de la Sociedad de Naciones (vid. foto de Vickers Valentia sobre Bagdad).

La que no quisieron aplicar los ancestros de los neocon, todos iluminados por la potencia de fuego propia y la del adversario, en Vietnam.

La que, tal vez, haya que volver a aprender más cerca de estas playas marbellíes, montañas poco nevadas y secarrales varios de la Europa Meridional...

***

(*) A propósito de esto último, me declaro casi completamente de acuerdo con la lista y calificación de los estudiosos españoles sobre terrorismo islámico presentada por Portero en su otro papel de hoy. Lástima que no fueran leídos y utilizados en todo su potencial, al menos, desde 2001 en adelante. Espero que lo estén siendo hoy.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Que operan las fuerzas especiales desde muchos sitios tienes toda la razón. Te remito a mi último post.