12/21/2006

Y, ¿para qué una estrategia nacional?

Geoffrey Parker escribió el libro citado en Ante el reto 'sahariano', una estrategia nacional durante los años 90 del pasado siglo para responder a una pregunta historiográfica: ¿Tuvo Felipe II una estrategia global?.

Pero, además, lo hizo teniendo muy presentes la necesidad de la misma para los EE.UU.. Citando críticamente las memorias de Robert McNamara sobre su gestión como Secretario de Defensa, Parker establece desde el principio claramente el paralelismo entre ambas potencias y aclara:

“… Sobre todo existen tres consideraciones, idénticas en ambos periodos, que configuran la cultura de la estrategia en el siglo XVI y en el siglo XX: en primer lugar, la estructura de mando y control –los medios elegidos por cada gobierno para formular y alcanzar sus objetivos estratégicos-; en segundo lugar, la red de comunicaciones y servicios secretos creada para acopiar información sobre las amenazas imperantes y superar los obstáculos del tiempo y la distancia; y, finalmente, las suposiciones que conforman la visión estratégica e influyen en la selección de prioridades para que un ‘sistema’ no acabe siendo ahogado por ‘el diluvio de problemas’. Ningún gobierno tiene ‘tiempo para pensar con claridad’”.

***

Mucho me temo que, hasta el 11 de marzo de 2004, estas consideraciones eran tenidas en cuenta en España sólo para perorar en petit comité.

A lo peor, hoy...

No hay comentarios: