12/20/2006

Apuntes 'enérgicos' para 2007


Cuando todos -o casi todos- disfrutan de las comidas y cenas familiares, de hermandad, de empresa o de simple interés en estas Fiestas de Navidad en España, conviene apuntar algunas enérgicas cuestiones que delimitarán la vida en 2007.

  1. Alemania, durante su semestre de mandato en la Unión Europea, confirmará su paso de potencia 'satisfecha' a potencia 'hegemónica' en el seno de tal asociación de intereses.
  2. Rusia confirmará, a lo largo de todo el año, su posición preeminente en el suministro de energía en toda Europa, ejemplo de lo cuál está en la firma del acuerdo entre Gaz de France (GAF) y la estatal rusa Gazprom realizado ayer.
  3. Francia hará lo imposible por hacer valer los intereses de la 'francofonía' en África y el Levante mediterráneo, con especial incidencia en las relaciones argelino-marroquíes.
  4. En Oriente Medio, todas las guerras existentes continuarán, interconectadas como están, y, tal vez, aflorará en superficie la tensión entre persas y árabes, verdadera esencia de todos los conflictos en la zona desde 1979. A tal respecto, conviene anotar la decisión de Irán en orden a cobrar sus suministros en euros y no en dólares, con especial influencia en los puntos 1, 2 y 3.
  5. España, junto a Italia, tendrá que decidir si se convierte definitivamente en mero territorio de tránsito de la energía europea (electricidad generada por centrales nucleares francesas y alemanas a África y redes de gas y petróleo hacia la Centroeuropa cuya frontera cada vez más está en Poiteirs, localización de añejas batallas entre civilizaciones), y
  6. EE.UU., junto al Reino Unido, tal vez abandonará su actitud proactiva en estos asuntos y se convertirá en una potencia reactiva.

***

En el fondo, nada de esto importa hoy.

Pero no dejen de leer La risa del terror, publicado hoy por Reyes Mate en El País.

También hagan un aparte para leer Real restaurante Elcano, publicado hoy por Rafael L. Bardaji, antiguo maître del RIE, en La Gaceta de los Negocios.

Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo.

No hay comentarios: