11/23/2006

Para qué sirven las guerras civiles españolas: J.F.C. Fuller

Hay días en los que una circunstancia fortuita obliga a aplazar toda obligación corriente para abordar cuestiones de fondo.

Consultando la bitácora de Rafael Estrella, diputado socialista y próximo embajador de España en la Argentina, encuentro su comentario El banco de las Letras que recomienda la exposición Corresponsales en la guerra de España, organizada por el Instituto Cervantes con una carta de prólogo de Alfonso Guerra, presidente de la Fundación Pablo Iglesias.

En el artículo de Paul Preston allí inserto, Amenazados, ametrallados e inspirados. Los corresponsales extranjeros en la Guerra Civil española, hallo la foto que encabeza esta nota con el pié electrónico "Harold Cardozo, primero por la izquierda, con dos compañeros". Me fijo en el personaje central, acudo raudo a los libros y notas, entro en Internet y, de resultas, casi estoy seguro de haberle identificado.

El personaje sería J.F.C Fuller, general del ejército británico y padre del concepto de guerra movil acorazada a la que todavía están aferrados muchos militares y analistas civiles, aunque ignoren el concepto Shock and Awe en todos sus detalles e implicaciones.

Fuller había escrito un prólogo para españoles en la traducción que de su obra fundamental Guerra Acorazada: Comentarios a FSB III (Toledo: CBM: 1933), realizara la Colección Bibliográfica Militar (CBM), editada entre 1929 y 1936 por Vicente Rojo Lluch, quién luego sería jefe del Estado Mayor Central del Ejército Popular de la República, y por Emilio Alamán Ortega, que tras ser uno de los defensores del Alcázar de Toledo sería al finalizar la Segunda Guerra Mundial jefe de la 2ª Sección del Ejército de Tierra y Agregado Militar en la Argentina.

Fuller visitó en varias ocasiones la España en guerra civil. Fue un activo propagandista católico de la causa de Franco, destacando su libro The Conquest of Red Spain (London:Burns, Oates & Washbourne:1937).

A la vez, elaboró informes técnicos y políticos para el Ministerio de la Guerra británico sobre la evolución de las campañas en la Península, asistido por la buena información que le proporcionaron sus interlocutores en el Cuartel General del Generalísimo. El Reino Unido sabía que la guerra en Europa podría estallar y acumulaba cuanta inteligencia le era posible sobre todos sus posibles adversarios presentes en España.

Las guerras civiles en España, desde que la Península dejó de ser la ciudadela del Imperio hispánico con la secesión de Portugal en 1648, aparte de generar matanzas y crímenes sin fin en las retaguardias, son parte de conflictos internacionales de fondo y sirven para preparar su solución bélica por parte de los contendientes principales en los mismos.

J.F.C. Fuller fue doblemente leal a sus convicciones ideológicas y a su nación, especialmente entre 1936 a 1939.

En la acción de J.F.C. Fuller en España, ¡ay!, hay lecciones que parece que no han sido aprendidas todavía por muchos en España a derecha y a izquierda.

No fue ese el caso ni de Rojo ni de Alamán.

No hay comentarios: