11/30/2006

Contra ETA: texto de la Conferencia Episcopal

Siempre, contra Baal Moloch

Este minarete personal ha recibido, por fin, el texto completo de la Instrucción Pastoral Orientaciones morales ante la situación actual de España, librada el pasado 23 de noviembre por la Conferencia Episcopal española.

Éste llegó comunicado desde la pérfida Albión, donde la fé católica se refuerza en la advocación a San Juan Evangelista, el único de los redactores canónicos del Nuevo Testamento que no habla, para nada, del infierno... el mismo que afirma: "En el origen fue la Palabra y la Palabra era Dios...".

En su literalidad, en el texto queda perfectamente clara la razón de por qué se incluía el número 36 en el parágrafo 65 de la misma... las notas a pié de página son, a veces, traicioneras.

Meditado un tanto su contenido, comprendiendo hasta donde puede y sabe los basamentos de la fe de la Iglesia Católica, éste servidor encuentra dos puntos para expresar la necesidad de adicciones que mejorarían, a su parecer, el texto.

Así:

  1. En el parágrafo 53, donde se afirma con toda razón y justicia, "Las instituciones políticas no tienen competencia ni autoridad para determinar ni condicionar las convicciones religiosas y morales de cada persona" cabría haber añadido "ni viceversa", entendiendo que también, siguiendo el magisterio del actual Papa, "La Iglesia no es y no quiere ser un agente político...", (vid. Parágrafo 47, en concordancia con lo contenido en el parágrafo 54). Uno tiene la idea -tal vez, la fé- de que todo intento de imponer las convicciones católicas a la sociedad y de hacer penar de cualquier modo a sus individuos por no cumplimentarlas resultaría ser un acto inmoral y, por tanto, contrario a la propia fe católica, y
  2. En el parágrafo 67, que termina afirmando con razón y justicia, "Al mismo tiempo, proclamamos que es objetivamente ilícita cualquier colaboración con los terroristas, con los que los apoyan, encubren o respaldan en sus acciones criminales", podríase haberse culminado añadiendo una condena del siguiente, o parecido, tenor: "..., así como cualquier beneficio particular obtenido, directa o indirectamente, por dichas acciones criminales, incluso en su prevención o su persecución y castigo", en concordancia con lo afirmado en los parágrafos 13 y 14 de la misma Instrucción Pastoral.

Y es que el Mal siempre es el Mal, aunque parezca menor.

***

Inserto mapa eclesiástico de España -las diócesis en todo el orbe católico son entidades confederadas bajo la autoridad papal- para ayudar a una mejor comprensión del presente y futuro de las familias y tradiciones políticas vernáculas, católicas o no.

***

El Bien siempre es el Bien, aunque parezca menor

Dicho esto, saludando a Sarkozy, en la esperanza de que siga actuando así:

A ETA, y sólo a ETA, le corresponde remover todos los obstáculos (Vicarius Filii Dei dixit):

  1. Si alguno de sus 'borrokides' no quiere obedecer, ahí tendrán ocasión de aplicar el 'antecedente irlandés', y
  2. Sin alardes, tendrán que entregar todas las armas e infraestructuras.

Y tengan todos por cierto que la comisión de comprobación vestirá, de corazón, en verde oscuro.

***

No hay esfuerzo rectamente conducido que, pese al fracaso personal, conduzca a la melancolía.

2 comentarios:

Uninet Internet dijo...

¿Acaso importa lo que dice la Conferencia Episcopal?

Jorge Aspizua Turrión dijo...

Estimado Uninet:

La respuesta a tu pregunta es si.

En cualquier democracia, todo lo que tenga que decir cualquier persona es importante. Y, en democracia, las personas forman parte de grupos sociales, políticos, económicos y... religiosos.

Considerando a la Conferencia Episcopal como un órgano de dirección del grupo de católicos españoles practicantes, su opinión corporativa y colegiada en cualquier asunto es de relieve.

Aunque uno no esté de acuerdo con su opinión,

Además, servidor tiene por cierto que, en relación con ETA, la voz del órgano de dirección de los católicos españoles es especialmente significativa. Si repasamos las familias y tradiciones política en España y, especialmente, en las Vascongadas, observamos claras y comunes raices católicas en su pensamiento y acción.

P. ej.: Hay 'etarras' con familares en el PP, todos de extracción política carlista...

Un cordial saludo