9/07/2006

EE.UU. y UE: ¿un puente (aéreo) demasiado lejano?


Ayer visitó Madrid el señor Daniel P. Fata, Vicesecretario de Defensa Adjunto para la Política Europea y la OTAN, para tratar con las autoridades españolas de la próxima Cumbre de la OTAN en Riga y sobre las propuestas de transformación de la Organización del Atlántico Norte.
En la mesa redonda que mantuvo con diversos expertos españoles en la Embajada de los EE.UU. se trataron abiertamente diversas cuestiones relacionadas con su viaje, previsto desde julio pasado.
No podía faltar allí el análisis de la propuesta estadounidense para que la Alianza por sí y para sí adquiera en torno a 8 aviones del modelo C-17 con los que potenciar la capacidad de despliegue estratégico de las unidades militares adscritas a la OTAN. Holanda anuncia que tiene pensado comprar a Boeing, "al menos, un ejemplar" del C-17, siendo como es su territorio sede social de la principal competidora del emporio estadounidense, EADS, recientemente participada por capital público ruso
Lo malo, para este tipo de propuestas , es que las tendencias de opinión pública, que presentó el señor Fata, marcan la existencia de daños cada vez mayores en puentes de las relaciones transatlánicas como lo es la OTAN. Lo que es peor, la divergencia entre los muy variados intereses de las elites de poder en EE.UU. y Europa tiende a ser cada vez mayor, según la mayoría de las apariencias, declaraciones y hechos.
En España, mientras se resuelven contenciosos sobre opas y se adivina el mejor método para frenar la llegada de cayucos, los intereses nacionales relacionados con la seguridad de suministros energéticos y la estabilidad de África desde Trípoli a Fernando Poo siguen recomendando el sostenimiento de una buena, operativa y mutuamente beneficiosa relación bilateral con los EE.UU..
P.S. En relación con este comentario conviene anotar que los intereses en España de Boeing no influyen en su contenido, aunque se tienen en cuenta. Lo sabe bien el presidente en España, Pedro Argüelles, ex jefe del gabinete de Eduardo Serra Rexach durante el ministerio de éste en Defensa, al que considero buen amigo, aunque sé que lo es mucho más de los aznaríes de GEES/FAES. También pasa lo propio con mis amigos en EADS, según me consta.
...así me ha ido, así me va y así me irá...

No hay comentarios: