2/02/2010

Afganistán: hacen falta más cosas, más conciencia y mejor política


ÚLTIMA HORA: en ABC, artículo de D. José Utrera Molina, ex ministro del Caudillo y, creo recordar, suegro de Gallardón, titulado ¡A mí La Legión!. No va, repito, no va contra Dña. Esperanza.

LO URGENTE Y, PESE A ELLO, PRINCIPAL

1. Nota de Prensa

MINISTERIO DE DEFENSA
01/02/2010


En Sang Atesh (mapa)


Una mina anticarro de gran potencia estalló al paso de un vehículo blindado durante una patrulla al norte de Qala i Naw (Afganistán).

Un militar ha fallecido y otros seis han resultado heridos en un atentado ocurrido hoy en las proximidades de Sang Atesh (Afganistán) al paso de una patrulla española de reconocimiento, dentro de la misión de ISAF para la protección de la denominada Ruta Lithium. La explosión de una mina anticarro alcanzó a un blindado que formaba parte del contingente destinado en Qala i Naw, sede del Equipo de Reconstrucción Provincial (PRT) español, en el noroeste de Afganistán.

El fallecido es el soldado John Felipe Romero Meneses, de 21 años, soltero y de nacionalidad colombiana. Romero estaba destinado en el Regimiento de Cazadores de Montaña ‘Arapiles 62’, con bases en Barcelona y San Clemente de Sasebas (Lérida).

Los seis heridos han sido evacuados en helicóptero hasta el Hospital Role 2 de la Base de apoyo avanzado de Herat. Los dos más graves son el teniente del Ejército de Tierra Jordi Francesc Rubio Carceller, de 28 años, casado y natural de Hospitalet (Barcelona) y el soldado de nacionalidad colombiana Daniel Ospina Quintana, de 23 años y soltero.

Los otros cuatro heridos son: el soldado Juan Morales Aroca, de 24 años y natural de Sevilla; el soldado Joshua Alcalá Silvera, de 20 años y natural de Tenerife; el soldado Carlos Gatos Guardado, de 23 años y natural de Barcelona, y el soldado Gerson Jaime Rodríguez, de 19 años y nacionalidad colombiana.

y

2. Aplazado el juicio del Yak-42 al no presentarse la empresa contratista. El representante de la empresa Chapman Freeborn vuelve a no presentarse y provoca la indignación de los familiares.



ASÍ




Las reglas de enfrentamiento y las de cooperación son reactivas y no sirven. Deben ser preventivas y contundentes.

Alguien tendrá que aclarar por qué los blindados RG-31 contratados en noviembre de 2008 tardan tanto en entrar en pleno servicio.

Me dijeron ayer por la tarde que Rajoy no tiene agenda par atender éste y otros asuntos...

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Le agradecería, Sr. Aspizua, que traslade a D. Mariano la siguiente petición: Doble Vd. la agenda y métasela por donde amargan los pepinos.

El Sargento de Hierro, desde Herat.

Anónimo dijo...

Ya avisé en su día que esto podía ocurrir. Unos cuantos hemos echado de menos cierta dosis de valentía para reclamar a los responsables de este desaguisado, que así no se puede ir a ningún sitio. Mientras escribo estas letras, decenas de compañeros siguen jugándose la vida cumpliendo la misión. Y unos cuantos RG31 de última generación acumulando polvo en la base de Herat. Si esto no es incompentencia ya me dirán Vds.

Saludos, Sr. Aspizua.

El Sargento de Hierro

FLAGON38 dijo...

Estimada Harka, observo por el tono que saliste airoso del trance, me alegro. Respecto de la triste pérdida del compañero, mas de lo mismo: RG-31 que no terminan de entrar en servicio o son insuficientes, el acostumbrado mamoneo judicial sobre el Yak (dilución de responsabilidades...), ingentes cantidades de recursos derrochados en el funesto A-400 (cuando sea operativo ¿quedará algo que transportar?) y lo que te rondaré morena. Mas de lo mismo. Un saludo.

sanchoi dijo...

¿Y donde esta el alijar? hace mas de dos años que estaba luchando con otros para que esto no volviese a ocurrir.ahora ya nadie denuncia lo que ocurre ¿quién le hizo callar y por que? nos mienten como a palurdos, nos intoxican con lo de las mejoras del blindaje que todos sabemos que no valen y ya nadie dice ni mu. ¿esto es todo lo que tiene que decir sr aspizua a sus compadres de partido? nada más?

Anónimo dijo...

Alguien? Quién? La mInistra? El presidente? El portavoz del PSOE y ex misnitro de defensa? El jemad nombrado por ustedes? el JEME nombrado por su partido que se fue a santa bárbara a poner el cazo?Quién? Rajoy?
Le recuerdo que sus compañeros, correligionarios y amigos llevan gobernando desde hAce 6 AÑOS, SEIS. Le recuerdo que desde que gobiernan sus camaradas hemos triplicado el contingente en afg y se ha reducido el presupuesto de defensa en 0,2 puntos del PIB (y lo que viene).
Y es rajoy el que lo tiene que tener en la agenda este asunto? Esto tambien es culpa del majestic? le echamos la culpa a aznar y a pujol? o mejor a Franco?
Cree que es oportuno nombrar hoy el Yak-42?
Creía que tenía una catadura moral más elevada, sinceramente. El " y tú más" antes no era un argumento en este blog pero veo con decpeción que el partido va estrechando el margen de la crítica honrada y honesta.
Ya se dijo hace tiempo que si el sueldo de una persona depende de no entender algo, no lo entenderá jamás.

Anónimo dijo...

Me acuerdo del Alijar. Que razón tenía anque le hicieran callar.