12/24/2009

Javier Solana Madariaga, remedio contra el patrio 'ensimismamiento'

De entre los muchos, escojo el titular de La Vanguardia por ser el más exacto y por ser la cabecera propiedad del Conde de Godó, siempre fiel a la España que es y a su señor natural: Solana dirigirá la elaboración de la Estrategia Española de Seguridad.

De Javier Solana Madariaga -es muy importante, para el caso, el segundo apellido: su tío (1973), el Rey (1982), Felipe González (1993) y él mismo (2007) son acreedores del Premio Carlomagno- se puede decir de todo. Servidor, que no es escritor de corte o en régimen de alquiler, gusta de los políticos que no se duermen y que ni siquiera sestean bajo los laureles. A servidor le gustan los políticos que, conociendo la estupidez humana, no toleran ni a los visionarios ni a los vagos que se escudan en los trámites.

De Javier Solana recuerdo un mitin de la campaña del referéndum de la OTAN y el encontronazo con el general Cassinello. Tal vez, el hoy aparcado Proceso de Barcelona. Otrosí, un cruce en la antesala de 'Iustus Lipsius'. También, el tiroteo sufrido en el aeropuerto de Sarajevo y las gestones in extremis en el de Pristina (1999) y en lo de Perejil (2002). A la postre, 2003, la Estrategia Europea de Seguridad...

La noticia del nombramiento me sorprende leyendo estos días La guerra del mundo. los conflictos del siglo XX y el declive de Occidente, de Niall Ferguson, en volumen prestado por un buen amigo, de los foralistas del Viejo Reino de Navarra.

No se por qué, pero creo que Javier Solana - que comprende los conceptos de 'enfoque integral' y de 'guerras híbridas'- quizá sabrá encontrar como colaborador, a razón de un euro por año, a otro inteligente trabajador, extraído de entre el Almirantazgo español ya en la reserva.

La caricatura proviene, creo, de un agresivo artículo 'neocon' estadounidense contra Javier Solana y la Unión Europea a propósito de Irán. La diferencia de aquellos con los 'neocon' íberos no sólo está en la dirección de arte, sino en 'ensimismamiento' patrio del que también participa parte de las izquierdas españolas...

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues muy bien, ¿va a abrir banderín de enganche este tercio?.

Últimamente cada vez me veo más inclinado a salir corriendo detrás del primero que pase por delante de mi casa solar con un tambor y una bandera. Lo mismo me da Italia que Flandes...

El Encubierto.

Diana dijo...

Señor Aspizua, podria aclarar que quiere decir eso de: "De entre los muchos, escojo el titular de La Vanguardia por ser el más exacto"

Un saludo

Jorge Aspizua Turrión dijo...

Flandes está dividida en dos Estados uno de los cuales no se divide a su vez por ser Bruselas la capital de la UE y de la OTAN.

De Italia tenemos un ejemplo a estudiar. De lo bueno, vivan los Mangusta que dan CAS a los nuestros en Afganistán.

A atender y proteger en el exterior:

1. Inversiones españolas en Iberoamérica, con especial atención a México, Colombia, Panamá (El Canal) y Brasil. Lo de Cuba es asunto de la Armada y de la Infantería de Marina españolas

2. Los agentes terroristas locales (ETA) y asentados (Al Qaeda)

3. Protección de Infraestructuras vitales y Centros de Conocimiento Eficientes.

4. África, África, África. No ceñirse sólo a Gibraltar, Ceuta, Tánger, Melilla, Marbella. El Sahel y el Golfo de Guinea.

5. Asegurar viejos socios y aliados (EEUU, Francia e Italia) Mejorar relaciones Reino Unido (véase punto 4.) y crear asociaciones estragégicas con nuevos países emergentes, empezando por Brasil (los gabachos llevan delantera) y otro que me callo. y

6. Proteger a todo el que lleve pasaporte español, esté dónde esté, si no ha cometido delito flagrante.

A Diana: LV titula dando cuenta exacta del cargo, que es una Vicepresidencia de Gobierno 'ad hoc' pactada entre ZP e instancias moderadas y moderadoras. El PP, creo, estará representado en el equipo.

Anónimo dijo...

Me decía una amiga valona el otro día que el verdadero nudo gordiano del asunto no era otra cosa que el aeropuerto de Bruselas. Al parecer todo en este mundo se puede separar, dividir, escindir e independizar... menos las pistas de aterrizaje y sus antesalas tridimensionales... cosas veredes.

Pero al caso, no me contesta a la pregunta... ¿habrá banderín de enganche a este tercio? ¿o se reclutará como siempre? tengo cañones, limpieza de sangre y miseria de sobra para optar a sentar plaza, pero no sé porqué me da que no.

A sinecura se le cae la e, de España por ejemplo, y se queda en...

El Encubierto