12/25/2009

Lecturas de Navidad, sobre la catalanidad de España


Ni siquiera el Caudillo se atrevió a suprimir el Derecho Civil catalán, peculiaridad que regula aspectos fundamentales de la vida cotidiana. Dicho esto...

1. El Mensaje de Navidad de El Rey, escrito con moderación "ideas que buscan el bien de nuestro país, como gran Nación europea de larga historia e inmenso patrimonio. Un país que no puede comprenderse sin esa rica diversidad consustancial al mismo ser de España".

2. Más de lo mismo por Florentino Portero y Rafael L. Bardají, texto que expurgado de las señales de sumisión a su señor Aznar y de populismo para su público, apunta cuestiones que atañen al bien común a defender mediando una Estrategia Nacional de Seguridad rigurosamente expresada y de aplicación más allá de los plazos electorales, don Mariano.

3. "Catalunya presenta signos de vigor, hay que defender el Estatut".Entrevista de Jualiana con el Abad de Montserrat: "Para dialogar con otra realidad es muy importante saber quién eres, dónde estás y qué bases te sustentan. En este sentido, todo impulso para clarificar la identidad me parece positivo. La pregunta es con qué intensidad debe efectuarse esta reafirmación, porque hay asuntos que forman parte de la identidad y otros pertenecen a la esfera de los gustos personales. La tradición debe ser depurada; no todo es tradición/.../ Cada obispo es el máximo responsable de su diócesis y no puede ser suplido. Este es un punto sobre el que Joseph Ratzinger siempre ha insistido.", y

4. Izquierda mediática sin «software», del moderado derechista mallorquín Valentí Puig, sin ninguna puntada sin hilo, no apto para "guerreros ajados y castizos" pan-castellanistas, para "socialistas de cátedra" y, sobre todo, de "funcionarios de partido", sea este el que sea.

En la foto, La Moreneta, Mare de Deu de Montserrat.

De Mosén Cinto Verdaguer, El Virolai y su letra. De ella, estos versos:

Alba naixent d'estrelles coronada,
Ciutat de Déu que somnià David,
a vostres peus la lluna s'és posada,
el sol sos raigs vos dóna per vestit.

Dels catalans sempre sereu Princesa,
dels espanyols Estrella d'Orient,
sigueu pels bons pilar de fortalesa,
pels pecadors el port de salvament.

No hay comentarios: