11/07/2009

Cuando hay necesidades que cubrir, se improvisa: los orígenes de los MRAP



La primera foto es de un "Leopard", rhodesiano, realizado sobre mecánica Volkswagen, extraída de una página dedicada a vehículos policiales del Estado hoy convertido en Zimbawe, un modelo de tiranía personal. La segunda, extraída de la impagable War Wheels. Net ha incluido como vehículo de la semana al "Rhino" rhodesiano, fabricado "casi" industralmente sobre chásis Land Rover hasta 1980. La segunda foto Todos los MRAP de hoy tienen estos antecedentes.

Esas "guerras calientes" empotradas en la "guerra fría", o terminaron, o evolucionaron hasta llegar a las actuales: por ejemplo Afganistán.

Medios y procedimientos, en especial en el caso COIN están lárgamente descritos y probados. Evidentemente, no son todo lo "regulares" que quisieran los estrategas "a lá Jomini", hoy forofos tecnocráticos.

Las guerras, para ganarlas, hay que saber reconocerlas como son y, sobre todo, como evolucionan a modo de camaleón. Lean sobre el 9/11, sus antecedentes y consecuencias la reseña publicada en Letras Líbres por Valentí Puig sobre La torre elevada, de Lawrence Wright y El segundo avión, de Martin Amis. Hoy AlQaeda tiene franquicias desde Ceuta a Ciudad del Cabo... por no hablar de Somalia.

P.S. Del "Alakrana" mantengo en lo posible silencio radio, pero digo que algo se está cocinando con apoyo de amigos y aliados.

No hay comentarios: