11/06/2009

'Hazañas y chapuzas bélicas', con todo un capítulo dedicado a Perejil y Sahara)


Juan de Herat tiene blog. Me acabo de enterar por él mismo, pensando que le había copiado una la entrada anterior, referida al Confronting the hydra. El caso es que la fuente era la de los tíos de SWJ, quizá la misma que la de él. Como Juan de Herat no suele decir ni hacer tonterías lo enlazo en la columna de 'Irregulares, no todos', a la derecha de esta página: Juan de Herat.

***

Salió la edición de bolsillo (8,90€) del libro Hazañas y chapuzas bélicas (Booket/Libros del Línce, Octubre 2009) obra de Gary Brecher, el bloguero de Ward Nerd/The Exiled.

Irreverente pero bien documentado, del capítulo titulado "España contra Marruecos: los Teleñecos en Iwo Jima" extraigo algunas frases:

"Los marroquíes saben que no podrían ganar una guerra de verdad contra España", (pg. 188, sobre Perejíl)

"Doblemente triste para los españoles, pues en tiempos fueron los soldados más acojonantes del planeta... Y ahora España sólo sirve para llenar las playas de fanáticos futboleros", (pg, 190) y

"La historia del Sahara español es muy rara... la capacidad militar no importa gran cosa. Los ejércitos son para hacer gestos, no para combatir. El mejor modo para invadir un territorio es el que utilizaron los marroquíes con su Marcha Verde sobre el Sahara español: congregas a una muchedumbre de civiles desarmados y los haces cruzar la frontera, desafiando al enemigo ante las cámaras", (pg. 191-192).

El resto del libro es de ese tono y no vean como arrea a la USAF especialmente en la sexta parte: Armamento, estrategia y doctrina (pgs. 351 al final, con rapapolvo a Tom Clancy incluido, pues se evadió de la Guerra de Vietnam)

Lean al final sus 6 cortas conclusiones sobre guerras y COIN.

Lo dicho, irreverente, a veces cabreante, bastante certero.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Coño, tiniente, a buenas horas...

Al War Nerd es mejor, y más divertido, leerlo en inglés el que pueda.

Yo siempre lo visitaba primero de todo, antes incluso que este minarete, pero como últimamente anda missing (se rumorea que su alter ego John Nolan ha caído en la indigencia) sólo quedan los archivos.

El de Perejil no es uno de sus mejores. Sobre España cabe decir que, como él mismo alardea en la portada de la edición inglesa, fue el primero en decir que lo del 11-M no habían sido los chicoz sino los de al Qaeda.

De todos los demás, el de las drogas en combate es tronchante, y para quien quiera curarse de tanto asimetrismo en cabeza ajena, recomiendo uno, relativamente reciente, sobre porqué los georgianos no deberían lanzarse a una guerra de guerrillas contra Rusia.

The Exiled en general está viviendo una cierta decadencia, pero aunque el color de las paredes puede no gustar a muchos parroquianos de este encierra piezas de auténtico y alto periodismo.

El Encubierto

madisonrepublicano dijo...

Lo de Tom Clancy es buenísimo. Que un tio con todo ese dinero sólo se le ocurra comprar un equipo de beisbol. O como despreció a su mujer y pasó de sus hijos para dejarse seducir por una grupi con nombre molón.

Pero no tan documentado. Como sabes la marcha verde se hizo a sangre y fuego, fuera de las cámaras.


Sus críticas a las nuevas teorías de guerra son atinadas. Aunque para eso no hace falta ser ningún intelectual. Con un poco de sentido común y decir que son una basura vas sobrado. Evidente que es mejor ver al otro antes de que te vea a ti, y aprovechar esoa datos veloz y precisamente... pero en verdad no cambia nada por eso. Por cierto, no sé si ese es el libro que aunque defiende a Van Riper dice que es un capuyo insoportable, aunque con la razón de su lado.

Saludos.

Antonio dijo...

Ante tod,espero que se esté recuperando de los ataques NBQ que le sueltan en los Hospitales.
Por otro lado en la reseña que hace de este libro, le falta lo más cabreante: La edición "rustica" (ejem) cuesta 21 € del ala. Supongoque yo habré sido uno de los escasos "pioneros" que se lo compraron esta estafa,digo , versión.
Por lo demás ,el libro bien,aunque como dice, a veces que el tal Gary se pasa de listillo...
Saludos

Jorge Aspizua Turrión dijo...

La suma de los tres comentarios es ajustada.

Lo de los precios de los libros... la perdición de mi pecunio. Menos mal que no tengo automovil que alimentar...