10/05/2009

Presupuestos Generales del Estado. Centros de Tecnología e Innovación en riesgo


Con mis respetos al Comandante Mato y su tripulación en la 'Canarias'...

El Mundo
, en sus páginas salmón de ayer domingo, trataba sobre los presupuestos previstos para Ciencia e Innovación más los específicos de Defensa.

Había artículos de la ministra Garmendía (donostiarra y bióloga) y del secretario de Estado Carlos Martínez (leonés, hijo, y a mucha honra en mi opinión para padre e hijo, de minero).

No faltaba el titulado "Un trágico error", firmado por el portavoz del PP en la Comisión Ciencia e Innovación, Gabriel Elorriaga Pisarik (hijo del cofundador del PP y otrora opositor a Don Mariano).

Ni El Mundo ni Elorriaga Pisarik son de mi cuerda -saludos a los 'hurones'- pero juntas las de todos, tiran del carro o de la gabarra, tanto da, pués.

Así, remedando a Talleyrand en infausta ocasión, digo que la reducción de dinero dedicado a I+D en España es peor que un error: es un crímen político ante el futuro.

En Defensa, la SDG. de Tecnología y Centros de la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) conoce una reducción de entre el 19 y el 20%. El DGAM y el gallego almirante que dirije la dicha SDG estarán contentos, muy contentos. Tanto como su subordinado, el general de Armamento y Material, director de La Marañosa...

Si los 'Lince' en Afganistán están al 45% de repuestos hoy y no llegan los MRAP'S de pelotón, ello señala la primera prioridad, la operativa.

La segunda prioridad, asegurar el depósito de conocimiento, experimentación, evaluación e innovación que son los Centros que aglutina la DGAM. Látigo en mano, eso sí.

Para ahorros, en Defensa, mediando Estrategia Nacional de Seguridad y Defensa, sé dónde hay que cortar por lo sano, valiéndose de las Leyes vigentes sobre compras de bienes y servicios por parte del Estado.

Liquiden, negociando otros contratos con las empresas concernidas, los programas heredados de la mentalidad de guerra fría acorazada y superfragilística. S-80 y BAM's en sus diversas variantes, indispensables. El A-400, que volará en diciembre, a defender a muerte, dando aire a la serie III del Eurofighter dónde debemos pintar más.

Y luego, sin contemplaciones de ursulinas, conteniendo a ISDEFE, montar lo que deberá llamarse Instituto Nacional de Tecnología y Gestión Avanzadas para la Defensa (INTGAD)

SEMPER FI

Apóstrofe: Georgina Higueras, nueva directora general de Comunicación de la Defensa. Que se aten los machos los y las plumillas que yo me sé. Esta tía sabe de esto, de Seguridad y Defensa, y de lo que hay que hacer en todo caso... ya lo demostró en los peores días para el PSOE...

No hay comentarios: