10/01/2009

El Levante otoñal y la comunicación de los Presupuestos Generales del Estado



La que fuera fiel amante del cineasta primo hermano del Caudillo -antecedente de los titiriter@s y los polític@s de hoy-, el entrenador de la Nacional de Fútbol, madridista de pro, que no puede volver a convocar a Raúl, pues se le sublevaría la tropa y el inventor del soufflé de aire, son equilibrada elección. Faltan la Esteban, Losantos y Chiquito de la Calzada.

Dicho esto... la foto es de un "Otter", de factura canadiense. durante la Segunda Guerra Mundial. La pongo como antecedente lejano, muy lejano, de los MRAP's. Se usó mucho en las montañas y valles de Italia y Grecia. Luego, en Malasia, Indochina Francesa y otros TO's. Dado al vuelco, la fortuna dependía del entrenamiento de las tripulaciones...

En el día de hoy, 1º de octubre -esta broma solo la entienden los mayores de 45 años- el PP que construyó Fraga -y que usó Aznar- puede terminar como CEDA. En Navarra, UPN ya decapita y absorbe a CDN. En Cataluña, la derecha liberal independentista de Carretero y Laporta -sí, el 'presi' de mi Barça- evalúan en 21.000 millones de € la deuda de la Hacienda Pública para con Cataluña.

El PNV y resto, igual, pués para eso sirven las Cortes, Poder Legislativo, para asignar el parné y los impuestos directos e indirectos. Democracia parlamentaria se llama el invento. Hay quién, a estas alturas, añoran la liberalidad corporativa, que no liberalismo, pecado gravísimo según el Astete.

En cuanto a 'mi' PSOE, deslumbrado he quedado por la maniobra en Caja de Madrid. ¿Será la morfina la que me hace no comprender nada o es que siempre seré un idiota?.

Por costumbre ya de decenios, estudio el proyecto de Presupuestos Generales del Estado. Lo importante es la ejecución de los mismos, consolidados y auditados por el Tribunal de Cuentas. "Lo que no son cuentas, son cuentos", afirma el dicho, pero son los cuentos los que definen los Presupuestos.

Así, siempre sigo el procediminento del Gral. de Intendencia (r) Pérez-Muinelo -en pesetas-euros constantes- y no el de la tesis sobre presupuestos de Defensa 1982-1992 de Ignacio Cosidó -en pesetas corrientes- doctorado en Economía Política cum laude en Tribunal presidido por un tal Cristóbal Montoro... Con dinero público, el liberal Ignacio la publicó: El gasto militar: el presupuesto de defensa en España 1982-1992. (EUDEMA Universidad, 1994. ISBN 84-7754-208-2). Desde ese político -como todos- y partidista -como casi todos- Tribunal de Doctorado, "pagado con mis impuestos", algo han aprendido Cosidó y el GEES, como muestra Defensa insostenible. Hablan de euros constantes. No se que dirá José Antonio Segurado, verdadero liberal y hombre hecho por sí mismo...

Las tablas de Muinelo desde 1945 a 2009, desautorizan bastante lo que el GEES afirma hoy al servicio de su 'clac' militar, por fin, en constantes. Durante el 'aznarato' bajaron, contrayendo deuda militar de dudosa ortodoxia y legalidad en términos de leyes española y de la UE; con ZP han ido creciendo sobre el papel, al reflejar la devolución de los créditos de Industria por las empresas así subvencionadas con 0% de coste financiero para estas.

Y no me ciño, repito, no me ciño al Presupuesto del Ministerio de Defensa. Hay mucho siempre por descubrir en otros Ministerios relacionados con la Defensa... Habiendo tecnologías, bienes y servicios de doble uso, civil y militar, Defensa contará con 772,6 millones de euros para compras de material en 2010, un 37 % menos que en 2009: ¿los Capítulos I y II, bajan o suben?.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Dónde están las tablas 1945 a 2009? Yo creía que eran de 1946 a 2006. Bueno.
Hay que reconocer que el Sr. Cosido fue uno de los primeros que "investigó" (bien-mal-regular) sobre el gasto militar. Mi compañero de Cuerpo fue un poco más tarde y el camino abierto.
Muchas gracias

Jorge Aspizua Turrión dijo...

Sr.Intendente:

Si, las tablas comienzan en 1946. El general Muinelo ha actualizado las mismas hasta 2009, en libro de inminente distribución.

Puede pedírselo a él de mi parte. Supongo que accderá a ello y a contarle quienes se opusieron discreta pero ferózmente a que otra anterior que Ud. tiene fuera publicada en su día.

Cosidó podrá darle fe de mi reseña sobre su tesis, publicada en la Complutense en su día. Esa reseña se editó por parte de los Cuadernos del CESEDEN en los términos que parecen a Ud. molestarle.

Poco después, como le podrá confirmar el interesado, Cosidó, en un aparte de una sesión de trabajo del propio CESEDEN, me hizo una generosa oferta para pasar a trabajar con GEES y lo que ya era el tallo firme de FAES. En ese momento, ante el Almirante Balbás, mostré por primera vez mi carnet del PSOE- no consiguen expulsarme de dicho partido desde 1985- declinando la dicha oferta y afirmando mi completa disposición a combinar esfuerzos con èl en asuntos de Estado. Corría el año de 1994...; ambos hemos mantenido común inteligencia al respecto.

Quedo a su disposición.

Anónimo dijo...

Buenos días

Lo que pretendía con el comentario era, ni más ni menos, que reconocer que el Sr. Cosidó fue de los primeros en hacer "algo" sobre el gasto militar que no procediese del MOC. Que lo hiciese bien, mal o regular...para gustos "económicos".
Por otra parte, hay que reconocer el trabajo de mi Gral P. Muinelo, primero con su panorama 1946-1996 (INCIPE) y luego con su libro, editado por el MINISDEF, ampliando la información hasta 2006. Me alegro que mantenga actualizada la información.
No defiendo al Sr. Cosidó, pero el Gral Muinelo nos abrió las primeras jornadas que sobre economía y defensa se impartieron en Zaragoza.
Un saludo

Jorge Aspizua Turrión dijo...

Sr. Intendente:

Muchas gracias. Servidor defiende a ambos autores, aunque en ambos casos tengamos discrepancias sobre las que aqui no puedo entrar.

Compruebo su profesionalidad y pundonor, conforme a lo dispuesto en las Reales Células que establecieron en España la figura de los Intedentes Provinciales, orígen de su necesario Cuerpo Facultativo.

Quedo a su disposición.

Jorge Aspizua Turrion.