9/13/2009

Alabad al Señor, averigüád quién municiona lo qué y algo sobre gilipollas


1. Del suelto del aznarì GEES Los amigos de Chávez, servidor comparte muchas afirmaciones, recuerda que Aznar como Presidente del Gobierno de España visitó oficialmente la Venezuela donde, ya gobernando Chávez, éste apuntaba maneras y se preocupa por los comentarios dirigidos contra S.M. El Rey.

Uno sospecha desde hace años que la única oportunidad para la instauración de una III República en España provendrá de los nacionalistas españolistas. A muchos, desde el 23-F se les ha ido formando la idea que todavía no consiguen formular como pensamiento y acción... Quienes forman parte del sistema de poder en España no están, creo, por la labor que un día intentara un tal Mario Conde con ayuda de otros más o menos recordados y reconvenidos... pero ojo con los despechados.

2. España ante sus fantasmas, de Juliana en La Vanguardia, complementa lo anterior y produciría melancolía si no describiera una parte veráz de lo que pasa en España y, especialmente, en Moncloa / Ferraz sin entrar más que en lo justo en Génova / Costas de Levante.


A servidor le gustaría leer a estas alturas alguna noticia sobre el interés político o empresarial por sumarse a los programas de I+D en curso sobre MRAP's dotados de mayor movilidad y nuevas tecnologías de propulsión.

Hasta que quién puede no la declare finalizada, me mantengo en la campaña MRAP's Ya. Las tropas españolas en Afganistán repelen un "hostigamiento" de los talibanes .

4. Mañana lunes, recuerdo, haré por acudir a la presentación de un libro. Acabo de terminar el libro Día D, de Beevor, dónde se resume lo conocido y maneja una interpretación muy aceptable sobre los riesgos que supone el generalato cuando ejerce su oficio bajo mala dirección política y, sobre todo, cuando se exceden, películas y cuentos de Tom Cruise aparte. La frase "como los generales no han hecho nada hasta el momento, ahora tienen que intervenir los coroneles" en el contexto del atentado contra Hitler en julio de 1944 produce escalofríos recordando otros contextos (Op. cit. pg. 417, n. 12).

Hablando de "La Nueve", (vid. foto), la compañía de "rojos" españoles del Batallón de Marcha del Chad de la 2ª DB de la Francia Libre, se recogen comentarios diversos. El jeep de Dronne -efectivamente, un duro 'coloniale', que fue jefe de la misma precisamente por lo dura que era aquella especialísima tropa- se llamaba "Mort aux Cons!", que en viejo castellano significa "Muerte a los Gilipollas". Cuando Leclerc vió el vehículo y el nombre espetó a Dronne: ¿Por qué quiere usted matar a todo el mundo? (Op. cit. pg. 629, nota a pié).

P.S. En La Vanguardia (Casa de Godó), en página 21 de edición impresa de hoy domingo Por el honor del general (Rondot). "Dos agentes (de operaciones ejecutivas) franceses detenidos en 2002 en Manresa cuando realizaban una misteriosa misión eludieron la justicia española (fiscal Mena)".

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola jorge,

EL día 13-09-09 en el Correodigital.com, cuenta un tal Javier Esparza lo siguiente:

"El viernes por la noche había una auténtica invasión de belenestebanismo en la pantalla. Pero lo más importante que había en la televisión no era eso, sino el reportaje que estaba emitiendo Cuatro sobre las tropas españolas en Afganistán. En un país normal, todo el mundo -que no es el 'telemundo'- debería estar comentándolo. El reportaje se llamaba 'Afganistán: españoles en la ratonera' y lo firmaban David Beriain y Sergio Caro. Era un buen trabajo, rodado a pie de conflicto, al viejo estilo, metiendo la cámara donde nadie puede llegar. Tenía dos argumentos fundamentales, ambos de enorme valor informativo: el primero, penetrar en las guaridas de los talibanes, hablar con ellos, incluso conocer a quienes ordenaron asesinar a soldados españoles; el segundo, saber exactamente qué hacen allí las tropas españolas, hablar con nuestros soldados, seguir su trabajo y, no menos importante, hablar también con los demás (tanto aliados occidentales como soldados afganos) para indagar su valoración de la misión española.
El resultado es sencillamente alucinante. Los soldados españoles rehúyen el combate. Cuando escuchan a los talibanes huyen corriendo («como los italianos», dicen los afganos). La población local sospecha que las tropas españolas, a escondidas, llevan comida a los talibanes; para colmo, los afganos acusan a los soldados españoles de amenazar sus costumbres religiosas, porque han hecho contratos a mujeres. Estas son sólo algunas de las cosas que salen en un reportaje que le deja a uno con la boca abierta. Tuvo una audiencia reducida: algo más de 800.000 espectadores."

Yo este comportamiento de las tropas españolas, no me lo creo. Pero bueno, ahí lo dejo por si tienes algo más de información sobre lo que cuentan estos reporteros/periodistas David Beriain y Sergio Caro.

Saludos.
El informático.

Anónimo dijo...

Me cuentan quienes por allí andan y han andado que esos a los que en el documental califican de líderes talibanes no lo son. Quizás líderes de bandas armadas, pero talibanes.... Respecto a lo de llevarles comida, no me lo creo. Lo que sí es verdad es que nuestros barbudos pactan la no agresión mutua con los malos, algo que a los americanos les sabe a cuerno quemado. En Iraq hicieron por acabar con ello y metieron a los nuestros en buenos fregados. Veremos lo que tardan en hacer lo mismo por Baghdís...