8/13/2009

MRAP y 8x8 en servicio en Afganistán: diferencia entre un pie y la vida


Un fotógrafo español, herido en Afganistán. A estas alturas, 0613 CET, esto es lo que, casi seguro, no saldrá en la prensa general española.

The Army, meanwhile, released additional details of the attack, including word that two U.S. soldiers were also wounded in the bombing of a light armored vehicle called a Stryker near the Pakistani border.

Photographer Emilio Morenatti and AP Television News videographer Andi Jatmiko were traveling on Tuesday with a unit of the 5th Stryker Brigade when their vehicle ran over a bomb planted in the open desert terrain, the military said.

Como díría un Cromwell actual: Alabad al Señor y usad de los MRAP y de 8x8 que aguanten todo lo humanamente posible. MRAP's y 8x8, ya, no dentro de 6 meses o de 5 años...


PHOTO (courtesy of DoD): Bishop Imad Al Banna raises the host in preparation for Holy Communion during a Catholic Mass for servicemembers at Contingency Operating Base Basra, Iraq, Aug. 8, 2009. Banna, a Basra native, said he celebrated the Mass in gratitude for contributions made by U.S. soldiers for peace in his country. U.S. Army photo by Spc. Darryl L. Montgomery.

P.S.

1000 CET. Leo en El Mundo -portada, pgs. 16 y 17- declaraciones del lisiado Morenatti a Mónica Bernabé, corrresponsal en Kabul. Sus fotografías, las de Morenatti, que he revisado desde ayer en internet- son magníficas... Pero en página 16 leo el relato diferido de Bernabé "... viajaban en un auténtico mastodonte militar de ocho ruedas. Uno de esos blindados estadounidenses conocidos con el nombre de MRAP, por sus siglas en inglés... Anteayer, tanto blindaje, no obstante, no sirvió para nada"

Si el Stryker 8x8 -que no MRAP hasta que se ejecute su prevista modernización urgente- no hubiera sido diseñado y construido como lo está siendo desde hace poco menos de 10 años, no hablaríamos de pies o piernas perdidas. Hablaríamos de 6 muertos, 6, de una sóla tacada. De eso, en España sabemos, por desgracia, algo, merced a los casi cuarentones BMR's todavía en inexplicable e inmoral estado de servicio...

La realidad no siempre es lo que escriben los periodistas, ni de lejos. Y eso de que las imágenes valen más que mil palabras sólo sirve para contentar a analfabetos aún titulados. Lo malo no es que no tengamos los periodistas que nos merecemos -pues así son las cosas-; lo malo es que los mejores de nuestros militares no reciben con comentarios como este el mejor de los apoyos cuando piden para hacer su trabajo -el oficio de las armas- los mejores medios posibles en tiempo y forma...

En fin, un abrazo a dichos militares y muy especialmente, a los "hurones" que siguen trabajando -con buena memoria y mejores registros- en nuestra defensa, la de todos los españoles sin excepción.

No hay comentarios: