8/06/2009

Banderas Lejanas o no tanto. Ayer y hoy... Norteamérica, Afganistán,...


1. El Supremo de Venezuela deniega la extradición del etarra Ignacio Echeverría, conforme a la tradición hispana, los amigos de mis amigos jueces son mis amigos.

Se recuerda al publico en concreto y al político en particular que si en este caso no hay instancia judicial superior a la que acudir, se pueden ralentizar la construcción de los 8 buques, 8, que NAVANTIA está realizando para la República Bolivariana de Venezuela... y que los consejeros de Repsol-YPF y sus ex no digan ni mú.

2. Parece que la sexta F-100 (F-106) se va a autorizar. La amortización de dicho programa se logrará mediante la exportación, quiza una más para Australia y un contrato con un país índico con las bendiciones de los EE.UU... Lo del S-80 tiene que salir bien o bien, pues de momento, contabilizo sólo en área Índico-Pacífico hasta 24 unidades. No todas se fabricarán acá, pero la transferencia del "know-how" es el beneficio directo estratégicamente importante.

Dicho esto, la Armada tiene que darse unas pensadas sobre sus demandas futuras. Golfos y Deltas, saber mostrar bandera y hasta hacerse con aguas marrones... Tenemos una de las mejores Flotas de aguas azules de orbe, pero eso no basta.

3. El ET ha comprado "kits" de combate para Cougar y SuperPuma, esperemos que estén integrados cuanto antes. No pase como con las dos cuestiones que siguen. Las ametralladoras calibre .50 están en los Lince; el previo informe facultativo negando esa dotación debería ser enmarcado con nombres y apellidos para general conocimientos. Otrosí, la autoridad política debería ordenar una auditoria pública sobre las causas de los retrasos en los MRAP de pelotón; todo huele a incomptencia, inducida o no en los diversos escalones industriales y/o logísticos.

Lo del 8x8 subyace, pero cuidadín, cuidadín. La competencia de NEXTER y LMCO para el caso debería poner las pilas a SBS-GD. Se es competente cuando hay competencia, no cuando se vive de bajo régimen de estanco.

4. Para cuando Obama lo pida -"Todo por Obama"- la orgánica y ROE (reglas de enfrentamiento, para los del viejo bachillerato) en Afganistán deberán ser cambiadas. Ya adelanto que, en cuanto a medios estamos justitos, quizá porque funciona algo que no está escrito: esto de combatir abiertamente fuera de España entraña mucho riesgo político y facultativo interior.

Hasta los 2 individuos, 2, de AECID que están en Herat y QiN dicen en privado lo que acaso no se atrevan a escribir a la sede de Reyes Católicos en Madrid... y

5. No apto para pusilánimes españoles postmodernos leire-pajinistas y aznaríes en crisis, lean Banderas Lejanas. La exploración, conquista y defensa por España del territorio de los actuales Estados Unidos, de Pedro Martínez Laínez y de Carlos Canales Torres. Abarca desde el siglo XVI hasta bien entrado el XIX.

Es un trabajo de aceptable divulgación, legible incluso para titulados de ESO con inquietudes. Aporta datos esenciales sin la debida anotación a pie de página. Pero, Dios, compárese con lo que hay hoy y verán un caso de 300 años de guerra híbrida con fuerte componente COIN. Ignoro por qué no se cita en la biblografía los textos del embajador Julio Albí de la Cuesta, empezando por Defensa de las Indias (19889

Un ejemplar vuela a EE.UU. en estos momentos. Ellos también suelen olvidar lecciones aprendidas en su propio territorio. Pero buscan deshacer entuertos, pareciendo más 'quijotes' que los astutos políticos galaico-astur-leoneses que nos lideran.

Los territorios tratados son Alaska, Vancouver (Canadá), Washington, Oregon, las Californias, Arizona, Kansas, Nuevo México, Texas, Cuenca del Misisipi hasta los Grandes Lagos, Luisiana y Florida.

Para todos los públicos instruídos en estos asuntos: "presidios", "fuertes" y "misiones", hoy se conocen como PRT's, FOB's y misiones de ONG's sobre el terreno...

1 comentario:

Alacrán dijo...

Otro texto para no olvidar cosas de nuestra historia y, en algunos casos, aprenderlas.
Los españoles como siempre los primeros, aunque otros se lleven la fama.