8/16/2009

Alabad al Señor y tened seca la pólvora. Libertad de expresión militar y ministro de Economía para el PP, cuando toque


Fíjensé en que cosas pasan.

En el Ejército de Tierra de los EEUU, los próximos textos doctrinales se realizarán fusionando libres aportaciones de todo su personal, desde los soldados rasos a generales de cuatro estrellas:

La fuente es la sección de BUSINESS de The New York Times August 14, 2009 Care to Write Army Doctrine? With ID, Log On de Noam Cohen. "The Army has begun encouraging the collaborative rewriting of some of the manuals that guide Army life".

Hay algunas dudas, desde luego, por cuestiones de seguridad frente a los malos. Pero es emocionante saber que con identificadores y claves personales se podrán participar todos los militares en ejercicio y en la reserva activa sin excepción. Lo cierto es que cada participante quedará "retratado"... y los que no, también. En sentido histórico quizá poco riguroso, tal llamada a generala tiene ecos de Esparta, susurros de Atenas, algo incluso de voces de discusión entre macabeos, bases de nuestra civilización, la civilización...

PP, ECONOMÍA Y PERFIL

Escribo esto desde el hospital. Supongo que, en otras comunidades autónomas del interior, el desastre será igual que en Madrid. Los servicios públicos quedan resentidos por las vacaciones del personal sanitario; en las clínicas privadas no falta nadie, ni siquiera pacientes... En las comunidades costeras, ya se sabe, pasa lo mismo pero con "overbooking"...

El sistema sanitario española está al límite. La reforma sanitaria -magnífica en su diseño- de Lluch -asesinado por ETA- y realizada finísimamente por García Vargas ha sido ya sobrepasada. El incremento notorio de la población emigrante y de las nuevas prestaciones -lo del cambio de sexo, por ejemplo, en Andalucía- han cambiado el escenario vigente hace 20 años. No entraré en ningún detalle. El sistema de asistencia universal -de fondo tan cristiano como socialista- está en crisis. Hay soluciones, pero ya veremos cuáles y quiénes las impondrán.

Como pista -aido-pajinismo vs. implantación nacional del modelo Espe-Camps de privatización en la gestión- debo señalar una genérica, magisterial al estar inspirada por el Prof. Juan Velarde. Empiezo por el principio.

Casi ninguno de nuestros supuestos "liberales" han dejado de protegerse la retaguardia con una plaza consolidada como funcionario público, si es que no son ricos por herencia, por adquisición por trabajos excepcionales o lotería. Ciertos estatutos profesionales y corporativos -sancionados por las leyes votadas en el Parlamento- permiten, al tiempo, el ejercicio de diversas profesiones en centros públicos y privados. El personal sanitario, en todos sus rangos, ejerce en buen número su profesión por la mañana en la pública y por la tarde en la privada o viceversa...

¿Se imaginan a nuestros militares de carrera o de contrato en ejercicio trabajando legalmente durante su tiempo libre cotidiano y vacacional con las Compañias Militares Privadas?

Los que aquí cacaréan de "liberales" están escribiendo mucho sobre las políticas económicas de ZP -no pocas de ellas ciertamente erráticas y/o demagógicas- pero nada sobre lo suyo y las responsabilidades de sus patronos en la crisis general.

Admiro, en todo caso, el artículo de Juan Velarde Muy graves problemas, publicado por ABC el pasado día 10 de los corrientes. En sus serias y en no pocas ocasiones acertadas apreciaciones -ambos somos defensores de la construcción de más centrales nucleares en España aunque tardaran en entrar en funcionamiento una vez tomada la decisión entre 8 y 10 años- apunta al que presumo será ministro de Economía y Hacienda si el PP llega al poder tras elecciones y posibles pactos con catalanistas (CiU, encuentros Mas y Mato) y abertzales de derechas (EAJ-PNV, apenas los ritos previos al posible apareamiento sean bendecidos por quienes deben en las Vascongadas en un par o tres de años).

Así, el veterano profesor y economista afirma "Como ha señalado Luis de Guindos en su perfecto comentario La «ratonera presupuestaria», publicado en «El Mundo» el 26 de julio de 2009, la situación de nuestra Hacienda es tal, por no haberse puesto mucho antes en marcha soluciones razonables, que será «prácticamente (imposible) en los próximos años volver a un déficit por debajo del 3%... salvo que se esté pensando en una subida brutal de impuestos, lo que acabará arruinando cualquier atisbo de recuperación»".

De Guindos, para 2004, era Secretario de Estado bajo Rato, luego ha sido presidente de Lehman Brothers España hasta la quiebra de la matriz de dicha razón social, ahora trabaja para PWC, es profesor de la Universidad de Navarra y ejerce como comentarista económico por libre, frecuentando El Mundo.

Precisamente, dicho medio titulaba el 16 de noviembre de 2007: Luis de Guindos, el cerebro de las cuentas de Rajoy.

En todo caso, no creo que, con el PP en el gobierno, las necesarias reformas estructurales de la economía española -salir de ser camareros, albañiles, comerciales, funcionarios, clases pasivas y mantenidos modelo La Noria- no se realizarán como no lo fueron cuando ya eran necesarias imperiosamente en 2002, repito, 2002... La ratonera presupuestaria tiene anclaje en la muy celebrada gestión de Rato, como el mismo verbo señala.

En este punto me detengo: me han dado licencia hospitalaria hasta el 21 de los corrientes, entre otras cosas porque no soy paciente de los de sanar o de los de ayudar a mejor morir; simplemente soy paciente al que cuidar en demasiados detalles que requieren de equipos multidisciplinares, no de "bárbaros del especialismo" a la industrial nazi y/o soviética o de clínicas privadas al uso en España...

Doy las gracias a los médicos, enfermeras y auxiliares que me han atendido correctamente e, incluso, magníficamente. Como ya he dicho, el 21, volveré...

CODA: Desde hace decenios, gracias a los "hurones", que siguen todas las cuestiones, no pocos inocentes militantes del PP y del PSOE se han librado de tratar -o de seguir tratando- con agentes extranjeros de intenciones hostíles contra los intereses de España...

Don Mariano, déjese de gallegadas, y pida que, desde Moncloa, se de orden de que alguién leal y sabio se lo cuente, con expedientes en mano, los mismos a los que ZP tiene acceso.

1 comentario:

madisonrepublicano dijo...

Me alegra y tranquiliza que vayas saliendo del trance. Parece que podremos seguir disfrutando de La Harka por tiempo. Salud.