8/15/2009

NATO ISAF HQ under fire; Spanish Herat FSB too. Hay mucho 'emboscao'


Leemos a las 07.01h: Al menos tres muertos tras la explosión de un coche bomba frente a la sede de la OTAN en Kabul mientras meditábamos los titulares y contenidos Segundo ataque en cuatro días contra la base española en Herat (ABC) y Los talibanes atacan con siete cohetes a las tropas españolas (El País).

A las 08:50 Tres muertos tras un atentado ante el cuartel de la ISAF en Kabul. Será casualidad, pero ayer a última hora de la tarde en Madrid el DoD anunciaba: NATO Officials Approve Headquarters for Afghanistan.

Hoy saldré del hospital para regresar el día 20 de los corrientes, fecha en la que han de celebrarse los comicios en Afganistán.

Se da por cierto que el número de combatientes permanentemente desplegados allá se incrementará. Si llegara su número a 1.500, como el existente en El Líbano, estaríamos en el límite de nuestras posibilidades actuales que no de nuestro potencial desperdiciado y malbaratado desde ya hace casi 15 años.

Los ejércitos bajo contrata, mal llamados profesionales, deben ser por esencia pequeños, con una estructura operativa clara y, sobre todo, dotados de los mejores y más adecuados medios para cada tipo de supuesto operativo.

Van a seguir cayendo cohetes y morterazos. Los llamados IED's y los EFP's (no pocos de estos fabricados industrialmente para su uso por los ubícuos RPG) seguirán esperandoTe.

Desde EE.UU. tanto como en Afganistán nos vienne avisando de que la ofensiva talibán hasta y después del día 20 se centrará en las ciudades (Kabul, Khandahar, Herat...). Son ciudades tanto como lo son NYC, el "resort" de Bali, Casablanca, Madrid o Londres, ciudades hacia y desde las que fluyen tráficos de personas y bienes sobre las que es casi imposible ejercer control, de modo tal que desde las cuevas de las montañas y desiertos se llega a los centros urbanos y viceversa con mucha cobertura física y, especialmente, activamente humana. Lo que falla es la comprensión de que esta guerra que se nos tiene declarada requiere de una profesionalidad de políticos de partido, diplomáticos, de militares y de policías que sólo desde 2006 empezó a emerger en los EE.UU. y ya veremos cuándo en otros pagos.

No sufrimos, es cierto, demasiadas bajas mortales respecto de guerras anteriores, pero reto a cualquiera, especialmente, si "liberal" a la española a que me niegue argumentadamente que la dependencia del déficit estadounidense respecto de fondos soberanos chinos y árabes no es una victoria lograda por medios indirectos -y muy baratos- por lo que hoy ya es la red de franquicias de Al Qaeda.

Y fijo esto de los dineros en el caso de los EE.UU. porque no tiene ni punto de comparación con lo que sucede en Europa y, especialmenente, en España. En Alemania, el Reino Unido y, sobre todo, en Francia los gastos civiles y militares para la Defensa son objeto de debate público, en el Parlamento y en la Prensa.

Acá, en España, hoy sábado, en el día la Virgen de Agosto -y de San Roque- poco se puede decir sin caer en denuestos e imprecaciones.

Tenía previsto hacer otro tipo de comentario en esta entrada de sábado. Pero seguirán cayendo cohetes y morterazos... Con todas nuestras ROE, "caveats" y apaños con los caciques sobre el terreno, nuestras tropas en Afganistán están en primera línea de fuego.

Les dejo una vieja letrilla´-con música del "Si me quieres escribir" que reverdece estos días aunque casi nadie menor de 60 años sepa su origen:


"Cuando venimos del frente,

lo primero que se ve

es a 'tos' los 'emboscaos'

'métios' en los cafés"

A los tíos y tías del Soría nº 9, con linaje en los Tercios de Italia, y resto de Spanish ISAF un saludo. Ell@s están defendiendo allá las fiestas de la Virgen de Agosto -y de San Roque- que celebramos acá. Junto al resto de nuestros combatientes que están en plena faena en el resto del orbe y sus océanos, va un primer tiempo de saludo -la morfina no da para más- y el grito de "Viva San Roque y el perro".

Foto: una "cosiya" que forma parte del sistema de protección de bases principales operativas y de combate NBS de la Rheinmetall alemana, que tan buenos recuerdos tiene de nosotros desde la privatización de SBS. Léan, por favor, High-tech response to rocket attacks: Rheinmetall to supply new force protection technology to the Bundeswehr; contract worth over €120 million, La cosa se pidió en firme el pasado mes de mayo, ya está operativa en MiS (según se sale de Herat, a la izquierda, tirando más bien para el Norte)...

No hay comentarios: